Juan Carlos Pernas rechaza recurrir la última sentencia por el asesinato de su mujer

El abogado de Juan Carlos Pernas, el profesor de Química que asesinó a su mujer, Monserrat Labrada, en el piso que ambos compartían en Lugo, confirmó a EFE que su cliente ha renunciado a recurrir la última sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ante el Supremo.

La Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG desestimó el recurso que había formulado la defensa de Juan Carlos Pernas, en el que pedía que se volviese a repetir el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo, al entender que el jurado no había motivado ni argumentado convenientemente su veredicto.

El TSXG desestimó todos los argumentos de la defensa y ratificó la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Lugo, que lo condenó a 21 años y 8 meses de prisión por los delitos de asesinato, maltrato en el ámbito familiar, maltrato de obra y amenazas. Además, también fue condenado a indemnizar a cada uno de sus dos hijos con 125.000 euros y con 30.000 a los padres de la víctima, la que entonces era su esposa, Montserrat Labrada, de 43 años, que murió por los golpes recibidos en la cabeza con un hacha el 26 de agosto de 2010.

El letrado que se hizo cargo de su defensa en la vista ante el TSXG, Antonio Platas, confirmó que su cliente "no va a recurrir" al Tribunal Supremo la sentencia, a pesar de que aún tenía la posibilidad de interponer un recurso de casación.

Por su parte, el abogado que ha ejercido como acusación particular en nombre de la víctima, José Soto, considera que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha "puesto las cosas en sitio". En declaraciones a EFE, el letrado de la acusación particular reconoció que este proceso ha sido ya "excesivamente largo" para la familia de la víctima.

Con respecto a la posibilidad de que Juan Pernas hubiese apelado al Supremo, afirmó que ese tipo de recursos se plantean ya "de una forma muy marcada, porque ya no se trata de entrar en valoración de pruebas, sino en cuestiones técnicas", un aspecto que limita aún más su viabilidad.

Comentarios