Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

José Tomé: "A verdadeira vítima fun eu"

El alcalde (de pie) habla con el secretario municipal, José María Baños
El alcalde (de pie) habla con el secretario municipal, José María Baños
El alcalde invita a los vecinos a escuchar en internet el pleno del lunes para comprobar que fue el secretario el que perdió los papeles ►La alumna ribadense Covadonga Yanes hizo para Aldeas Infantiles un estudio sobre esta problemática

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, volvió a hablar en la mañana del miércoles del altercado que tuvo con el secretario del Ayuntamiento, José María Baños, en la noche del lunes al finalizar una sesión plenaria, donde este acusó al regidor de intentar manipularlo y utilizarlo. Tomé no dudó en señalar que, en este asunto, «a verdadeira vítima fun eu».

Recomendó a los vecinos que dispongan de conexión a internet que escuchen en la página web del Ayuntamiento los últimos cinco minutos del pleno para que le den la razón en cuanto a que, dijo, en ningún momento perdió los papeles y que si alguien lo hizo fue el secretario.

Incluso, Tomé declaró que es desvelador el hecho de que el secretario municipal le invitase a abrirle un expediente disciplinario. «Se o dixo penso que entende que algo fixo mal», aunque insistió en que no tiene previsto llegar a tal extremo. Incluso, destacó que su intención es «normalizar esta situación» para que no vuelva ocurrir un hecho semejante nunca más.

José Tomé sí reconoció que no había hablado con el secretario de la trifulca que acabó con un José María Baño muy alterado. Indicó que ni el martes ni ayer tuvo tiempo de hacerlo debido a que tenía una apretada agenda de trabajo, pero que mantendría «unha conversa con traquilidade» en las próximas jornadas con el funcionario.

Asimismo, destacó que no mantiene una relación tensa con él y que para nada lo presionó, «nin a el nin a ningún técnico local». Fue más allá y subrayó que son «moi poucos os informes» que le pide para, inmediatamente y a modo de dar por finalizada esta cuestión, indicar que si el secretario tuviese tanto trabajo en el Ayuntamiento monfortino no tendría acumulado el de Chantada.

Con todo, José Tomé insistió en que no fue quien provocó el altercado y que, en todo caso, «os trapos sucios hai que lavalos na casa. Aquí, se algunha actitude pode calificarse de lamentable é a dos partidos da oposición».

REPROCHES. El alcalde no dudó ni un solo segundo en destacar que las portavoces de los partidos de la oposición (PP, BNG y Esperta) «enganan, non dicen a verdade, usan unha linguaxe inapropiada e tentan ofender todo o que poden».

Señaló que entiende que esas formaciones políticas deben controlar la acción del gobierno local, pero no «unirse para mentir, para enganar aos veciños», con el único fin, añadió, de «desgaste político da alcaldía».

Tomé fue especialmente crítico con la portavoz del Partido Popular, Julia Rodríguez Barreira. Indicó que le preocupa que esta formación política tenga a su frente «a unha persoa que se adica continuamente a inventar, a sementar sospeitas e a tentar manipular aos veciños con falsedades».

Con estas consideraciones, el regidor monfortino puso de manifiesto su disgusto hacia la forma de actuar de este partido y a los otros dos que lo han secundado.

José Tomé: "A verdadeira vítima fun eu"
Comentarios