José Peinó: ''Estoy a favor de la unificación y votaré en conciencia''

José Vázque Peinó (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera José Vázque Peinó (Foto: José Mª Álvez)

«Me gustaría que se juntarán Alfoz y O Valadouro». Así de claro se muestra José Vázquez Peinó, edil del Partido Popular en la corporación municipal de Alfoz que hoy, a partir de las 21.00 horas, celebra un pleno ordinario. En este pleno se debatirá y votará la propuesta del Bloque Nacionalista Galego sobre la fusión de los dos concellos del Val do Ouro. Peinó avisa: «Votaré en conciencia, nadie me va a obligar a votar en un sentido o en otro», advierte el concejal.

El Partido Popular cuenta con seis ediles en el Concello de Alfoz, cuyo alcalde es el popular Emilio Lousas, mientras que el PSOE cuenta con tres (Mari Carmen Sixto, Jorge Val y María José Pardiñas) y el Bloque cuenta con dos (Iván Marrube y Andrés Vidal). Los populares tienen mayoría absoluta. Contando con los votos a favor en esta moción de nacionalistas y socialistas -aunque aclaran que con algunas condiciones-, solo el voto a favor de la moción sobre la fusión de José Peinó daría un giro drástico a la situación normal: que esta moción fuera rechazada con los seis votos en contra del PP.

José Peinó ya ha expresado públicamente en numerosas reuniones y foros que está a favor de la fusión de los dos concellos, pero no a cualquier precio. «Pienso que hay que hacer un estudio previo económico y social sobre los beneficios o perjuicios de la fusión», aclara el edil popular, que añade «A partir de ahí, lo que habría que hacer es un referéndum, que es indispensable, y preguntar a los ciudadanos, ya sea positivo o negativo el estudio». Pero tiene una diferencia con lo que pregona el Bloque de Val do Ouro, que quiere hacer el referéndum antes de hacer el estudio. «Pienso que primero tiene que haber un estudio y luego preguntar a los ciudadanos», explica.

No es todo o nada

Peinó también quiere aclarar que lo que vote hoy en el pleno, que no lo quiso desvelar a este medio, no es un sí o un no a un referéndum o a la fusión de los concellos. «Se vota una moción en concreto que tiene distintos puntos que analizar», explica.

Este hombre multidisciplinar, fundador del grupo de teatro Raiolas, profesor del IES Alfoz-O Valadouro y colaborador de Radio O Valadouro, que cumple 200 programas la próxima semana, aclara que desde el PP están a favor de la mancomunidad de servicios «y nadie dice que estemos en contra de la fusión, simplemente creo que hay que hacer un estudio previo», afirma.

Hay que recordar que José Peinó no está afiliado al Partido Popular, es independiente, y que lleva las concejalías de cultura, turismo, educación y juventud. Esta legislatura es su primera incursión en el mundo de la política, en la que apenas lleva siete meses, después de tomar posesión tras las elecciones municipales de 2011.

Denuncia

  • El Bloque recibió la convocatoria del pleno fuera de plazo

Ninguno de los dos ediles del Bloque Nacionalista Galego recibió la convocatoria del pleno en el tiempo estipulado. Como mínimo, esta convocatoria tiene que llegar con 48 horas de antelación y a Iván Marrube, le llegó ayer a las 9.05 horas.

  • PSOE

Al PSOE sí que le llegó en tiempo, pues recibió la convocatoria el martes.

INTERNET
En una encuesta en Facebook hay un 92,5% de la gente a favor de la unión

 

Un simpatizante del Bloque Nacionalista Galego de Alfoz y O Valadouro ha lanzado una encuesta por internet a través de su página web en Facebook en la que consulta a los usuarios sobre si están a favor o en contra de la fusión de ambos concellos. Por el momento el sí arrasa, ya que cuenta con 174 apoyos y tan solo 14 votos en contra, lo que supone que hay un 92,5% de los internautas que está a favor de la unificación de los concellos y un 7,4% que está en contra.

En la misma página web la propuesta de fusión de ambos municipios, que ya realizara la formación nacionalista, es el principal tema de conversación entre los comentarios que figuran en el perfil del BNG en Facebook.

La formación nacionalista lleva a los plenos de ambos concellos la propuesta de realización de un referéndum sobre la fusión, aunque hoy solo se celebrará el de Alfoz. El BNG alude a que la unión de ayuntamientos ayudaría a reducir el gasto de forma significativa, además de que se compartirían servicios, como ya ocurre actualmente con algunos, como el instituto. La Xunta, además, también aboga por este tipo de actuaciones entre aquellos concellos con menos de 5.000 habitantes.

Curiosidad

Es curioso que en la misma página, no todos los miembros del BNG están de acuerdo con la fusión. Xoán Estua, que es miembro de la ejecutiva comarcal de los nacionalistas, afirma que lo que defiende sus compañeros de partido en el Val do Ouro «non concorda co ideario do Bloque para a nación onde se defende a entidade comarcal».

Comentarios