"A los socorristas se les debe exigir preparación y debe respetarse su autoridad"

José Palacios: "La Bandera Azul ondea en una de cada cinco playas"

El vicepresidente de la asociación ADEAC, que concede las banderas azules, defiende que España sigue estando a la cabeza mundial en el número de estandartes azules desde 1987. Hoy en día el galardón –al que optar es gratuito–, ondea en uno de cada cinco arenales. Los criterios son más exigentes y la Costa se enfrenta al desafío de conservar estos bienes públicos
Palacios en la playa australiana de Tallow Beach, en Byron Bay
photo_camera Palacios en la playa australiana de Tallow Beach, en Byron Bay

El vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha trabajado en países como Argentina, Chile, México, Portugal y Uruguay. Desde que en el 2000 acudió a un campeonato del mundo de salvamento deportivo a Australia viaja a menudo, también por motivos personales. "De todos se puede aprender" y de las Antípodas destaca el respeto a los socorristas, –a quienes "se les considera una auténtica autoridad"– y la información en las playas sobre las peligrosas corrientes de retorno.

¿Qué tiene España que envidiar del cuidado de las playas en otros lugares del mundo?
España es un país que se está tomando muy en serio la protección del entorno natural y la calidad medioambiental. En lo que se refiere al litoral, ha obtenido este año 684 banderas azules: 579 para playas, 100 para puertos deportivos y cinco para embarcaciones turísticas sostenibles. Son datos que siguen manteniendo el país como líder mundial, de forma ininterrumpida desde 1987. En una de cada cinco playas españolas ondea este distintivo.

¿Qué se les exige?
Están aumentando las exigencias en cuanto a la calidad del agua –se exige una calidad excelente y no solo apta o buena–; en cuanto a la depuración de aguas residuales urbanas, se está aplicando ya la directiva europea en todos los sentidos; en cuanto a la información y educación ambiental –con paneles y cinco actividades como mínimo al año– y en cuanto a los servicios de socorrismo –con recursos humanos y materiales suficientes y dignos–.

"El nivel de Galicia es incluso mejor que el del resto de España. Aumentó el compromiso desde el caso del Prestige"


¿En qué nivel estaría Galicia?
Está en el mismo nivel, o incluso mejor, que el resto de España. Desde la tragedia del Prestige, Galicia no ha parado de comprometerse con la protección del litoral. Este año habrá 38 municipios gallegos con Bandera Azul y esto a pesar de la retirada de algunos que hasta este año habían sido candidatos. El entorno de A Mariña es espectacular y particularmente el litoral marino es una auténtica maravilla que debe conservarse. El programa Bandera Azul puede ayudar en este sentido.

Usted veranea en Barreiros, ¿qué opina sobre que el Concello no optase este año al estandarte?
La Bandera Azul es un programa de participación voluntaria. Es una lástima que un solo municipio de A Mariña, Barreiros, no participe en este programa mundial a favor de la conservación del entorno litoral y a favor de la calidad en los servicios sostenibles que se ofrecen en las playas. Y es una auténtica pena si consideramos que Barreiros fue líder en playas con Bandera Azul en Galicia y uno de los referentes que poníamos de ejemplo, como municipio con pocos habitantes, pero con un gran compromiso. Espero que esto solo suceda por poco tiempo. Recuerdo con tristeza que el primer alcalde barreirense de la democracia, Manolo, luchó por conseguirla. Nos decía: "Si no hubiera Bandera Azul, alguien tendría que inventarla, ya que ha puesto a Barreiros en el mapa de Europa". Siento que se está fallando a su memoria.

"Es una actitud infantil el contar maravillas de la bandera cuando se tiene y decir que no sirve de nada al perderla"


¿Qué les diría a los ayuntamientos que no se inscriben?
Les animo a participar en un programa que es totalmente gratuito para los municipios –a diferencia de otros certificados–. Participarán en un programa presente en 64 países de los cinco continentes. En el mundo hay más de 500 certificaciones turísticas y medioambientales. Sólo 150 están reconocidas y la única que tiene el respaldo de tres agencias de Naciones Unidas es la Bandera Azul. Algunos dicen maravillas de ella mientras la tienen y sin embargo cuando la pierden por motivos constatables dicen que no sirve de nada. Es un comportamiento infantil.

"De Arealonga me preocupan mucho más los vertidos que la regeneración del arenal"


¿Volverá a ser la playa de Arealonga uno de los principales arenales mariñanos?
Los temporales provocan movimientos y la arena va y viene. Es muy frecuente en As Catedrais. La arena de Arealonga está allí, pero no en la orilla, sino más alejada. Es posible que en algún temporal vuelva al lugar que todos deseamos y tape las piedras y rocas. De Arealonga me preocupan muchísimo más los vertidos que se producen cada verano, que obligan, incluso, a cerrar una parte. En pleno siglo XXI no es de recibo que una playa sufra esta agresión ecológica y contra la salud de los ciudadanos. Todos deberíamos trabajar sin descanso hasta conseguir la anulación de los vertidos.

¿La rellenaría de arena?
No estoy a favor de meter máquinas para nada, ni de traer arena. Hemos visto en España inversiones millonarias en aportes de arena que después volvió a desaparecer con el primer temporal. Prefiero que actúe la naturaleza.

Comentarios