"Habría que seguir potenciando el Camino a nivel cultural y espiritual"

José Mejías es el fundador de la ONG Hospitaleros sin Fronteras y dueño de un albergue. Se define como un catalán cansado de su vida anterior que, tras disfrutar de la libertad de la ruta jacobea decidió instalarse en Sarria.
José Mejías
photo_camera José Mejías

José Mejías, quien se afincó en Sarria tras recorrer el Camino de Santiago, fundó una ONG, Hospitaleros sin Fronteras, para colaborar con los más desfavorecidos de Senegal.

Usted creó Hospitaleros sin Fronteras, ¿cómo lleva el proyecto?

Bien, ahí seguimos, cada año repartiendo huchas a lo largo de todo el Camino Francés para recoger donaciones de la gente.

¿Cómo arrancó esta idea?

De viajar a Senegal. Fuimos allá durante ocho años y, viendo como estaba la situación y lo que podíamos ayudar, hace dos años decidimos poner en marcha la ONG. Nosotros ya ayudábamos y nos ayudaban de muchas maneras, pero el hecho de crear la ONG fue más por un aspecto burocrático, para poder llevar dinero al extranjero sin que nos pusieran muchos problemas.

Tenían en mente desarrollar una casa de acogida.

Sí, pero todavía no es posible mientras no tengamos los fondos necesarios. Seguimos teniendo la intención de ponerla en marcha.

¿Cómo terminó usted, natural de Cataluña, regentando un albergue en Sarria?

Porque me gusta el Camino. Lo hice hace muchos años y me gusta estar en contacto con los peregrinos, con la gente que decide hacerlo. En Barcelona me dedicaba a varias cosas. Trabajé en un catering, la construcción o la organización de eventos deportivos. Necesitaba un cambio de vida y recorriendo el Camino me di cuenta de que en Galicia viviría más tranquilo.

¿Alguna anécdota o vivencia que recuerde en estos 13 años con el establecimiento?

Hace poco llegaron unos de Eslovenia que venían caminando desde allí, llevaban cuatro meses andando. Curioso fue también cuando tuvimos a un mago que aquí no es muy conocido pero en Cataluña sí, el Magic Andreu. Lo tuve de peregrino y cuando se enteró de que yo era catalán me dijo lo típico de "tú me conoces pero no te acuerdas". Yo era un niño cuando lo veía en televisión. También hay casos de familias de tres personas y que traen cuatro credenciales. Ya ni pregunto porque suelen ser situaciones muy duras. Hace poco vino una madre con dos credenciales dado que su hijo quería recorrer el Camino pero murió poco antes de poder hacerlo.

¿Cómo ve el Camino actualmente, sobre todo respecto a cuando comenzó en el albergue?

El Camino está bien. Pero estoy viendo últimamente de que la gente tiene la tendencia de hacer solo los últimos 100 kilómetros, el último tramo. Incluso se propaga entre los extranjeros. Es una lástima, porque realmente no se impregnan del verdadero espíritu del Camino. Y hablando de la faceta económica, muchos pueblos están dejando de recibir ingresos. Al final, como siga así, no va a ser nada bueno para el Camino. Porque los últimos 100 kilómetros serán la hostia, muy turísticos, pero en el resto del Camino no habrá nadie. Y es una lástima.

Usted forma parte de la directiva de la Red de Albergues. ¿Tienen algún proyecto en marcha?

Intentamos proteger el Camino en todo lo posible, pero recibimos muy pocas ayudas.

¿Cree que el Camino Francés está perdiendo importancia?

No solo el Francés. Todos los caminos van a perder, porque la gente se está empezando a acostumbrar a hacer los últimos 100 kilómetros, entonces ningún Camino gana. ¿Qué el Camino Francés ha perdido? Sí, ha perdido, porque se han abierto más caminos y quizá ha caído un 20%. Pero sí que es verdad que desde que empecé hasta ahora se ha notado un cambio. Antes pasaban por aquí 1.500 o 2.000 personas diarias por delante del albergue y hoy en día llegan caminando 200 o 300.

¿Cuál es la razón para que ocurra esto?

Mala promoción. "Haz cinco días de Camino", leo ahora en muchos sitios. Eso ya es un error. El Camino hay que vivirlo, pero hay que vivirlo un poco más allá. Sí, la gente hace 100 kilómetros y está contenta al final, pero a largo plazo perdemos todos, pierde el Camino, pierde la gente, se pierde el verdadero espíritu, los turistas dejarán de venir y los peregrinos ya no lo harán.

¿Qué necesita el Camino para recuperar el espíritu anterior?

Habría que seguir potenciándolo a nivel cultural y espiritual. Y desde Roncesvalles, desde donde tiene que ser. Aunque lo tengas que hacer desde allí en varias etapas y durante varios años, pero potenciando el verdadero Camino, el que te aporta esa libertad y ese cambio de mentalidad real. La gente llega aquí y pregunta ¿dónde empieza el Camino?. ¿Cómo que dónde empieza? Aquí termina, usted está casi llegando al final.

Comentarios