José Julio Fernández asumirá el cargo de Valedor hasta el nuevo nombramiento

La Comisión de Peticiones del Parlamento gallego ha dado el visto bueno, con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG, a que el Vicevaledor primero, José Julio Fernández, asuma el cargo de Valedor do Pobo de manera interina.

Fernández asumirá el cargo hasta que los grupos lleguen a un consenso para nombrar al próximo Valedor, tras la dimisión el pasado 15 de mayo de Benigno López, a quien la oposición había pedido que dejase el cargo a raíz de unas polémicas declaraciones sobre la ley de dependencia y los ajustes del Gobierno.

En la Comisión de Peticiones, PP y PSOE dieron su aprobación a que José Julio Fernández se mantenga como Valedor interino, mientras el BNG se abstuvo porque, como explicó el diputado Alfredo Suárez Canal, esta fuerza no quiere que su voto se emplee como excusa para prolongar la interinidad en la institución.

Mientras, el popular Pedro Puy destacó la voluntad del PP de buscar el diálogo para encontrar un sustituto definitivo para Benigno López, al tiempo que anunció a la oposición que antes del próximo lunes les hará llegar el proyecto para reformar la institución. Puy señaló que su fuerza tiene el "máximo interés" en reforzar las instituciones estatutarias como el Valedor al tiempo que destacó la celeridad en los trámites para el procedimiento para la sustitución de López de manera interina.

Además, Pedro Puy indicó que los populares están dispuestos a abrir "inmediatamente" el proceso de diálogo para obtener la mayoría cualificada precisa para la elección de un nuevo Valedor y dijo confiar en un "consenso amplio" entre los tres grupos de la Cámara.

REDUCIR EL ESQUEMA DIRECTIVO
También destacó que en el pasado debate del estado de la autonomía el Parlamento aprobó una propuesta para reformar la institución para reducir su esquema directivo. Y también anticipó que antes del lunes los grupos contarán con una propuesta formal de esta estructura, que en síntesis consistirá en reducir cargos. En todo caso, dijo que los populares no condicionan ningún acuerdo entre la reforma y la elección del nuevo Valedor.

Además, el portavoz popular dijo respetar la decisión de dimitir de Benigno López, y "con independencia de los acontecimientos" que llevaron a la renuncia, destacó su carácter de "servidor público" y le agradeció su dedicación "con la mejor de las voluntades" durante los cinco años que ocupó el cargo pese a "alguna controversia" o diferencias políticas que haya podido haber.

Alfredo Suárez Canal destacó que el PP se negó a la pretensión de los nacionalistas de establecer hoy un "cronograma" para la elección del nuevo Valedor, motivo por el cual expresó sus sospechas de que los populares tenga la "tentación de perpetuar" la situación de interinidad "mucho tiempo". Además, dijo no tener la certeza de que en un futuro el PP no quiera la pervivencia de la propia institución, lo que el propio Pedro Puy negó, ya que, señaló, su grupo defiende esta institución.

El diputado nacionalista, que aseguró no tener objeción a que el vicevaledor ocupe el cargo de manera interina, justificó no obstante su abstención para que su voto sirva "como argumento para prolongar la situación de interinidad". También señaló que el "descrédito" de la institución a causa de la actuación de Benigno López requiere "asegurar cuando antes" la interinidad para que recupere el prestigio e indicó que el BNG no desea que, con la disculpa de la posible modificación de la ley se prolongue sine die la situación.

Por su parte, la socialista Dolores Rodríguez Amoroso afirmó que su grupo no tiene objeción en que se mantenga el vicevaledor en el cargo de manera interina, "en la esperanza" de que dé cumplimiento a la ley del Valedor.

Para los socialistas, esta institución es muy importante, especialmente en momentos de crisis en que los ciudadanos sufren más dificultades, "agravadas por los recortes de derechos y libertades, por la precarización de las condiciones laborales o por el ataque sin precedentes a la educación y la sanidad públicas", dijo.

A su juicio, "no es casual" que el pasado año se produjese el mayor número de quejas en la historia de la institución. En todo caso, apuntó que es "imprescindible y necesario" el fortalecimiento del Valedor y que la situación de interinidad se prolongue el menos tiempo posible. Finalmente, deseó éxito en su cargo a Fernández y le reclamó que defienda la lengua propia de Galicia, que no se ha hecho en el anterior mandato, dijo.

Comentarios