PERFIL

José Fórneas Montero: "Me secularicé porque no coincidía con la Iglesia en algunos temas"

Soy natural de San Paio (Castroverde), donde nací en 1941. Estudié doce años en el seminario de Lugo y me ordené en 1965. Estuve de sacerdote en Cervantes y en la zona de Lier, en Sarria. Luego aprobé una oposición del Ministerio de Justicia y pedí la secularización en 1991. Al año siguiente empecé a trabajar de agente en el juzgado de Chantada
José Fórneas Montero, exsacerdote y presidente de la Coral Polifónica de Chantada
photo_camera José Fórneas Montero, exsacerdote y presidente de la Coral Polifónica de Chantada

Las masas corales forman parte de la actividad habitual de las personas mayores. Son un punto de encuentro y un aliciente para realizar viajes a las localidades donde hay otras agrupaciones. Para los más puristas, son colectivos en los que se ejercita la voz y se cultivan otras disciplinas, sobre toda la armonía y la medida de los tiempos a la hora de cantar. José Fórneas Montero destaca estas y otras cualidades beneficiosas para todas las personas. Ahí es donde también hace una llamada a la participación de los más jóvenes.

¿Cómo fue su etapa de sacerdote?

Fue una época muy bonita en todos los sentidos, pero sobre todo en relación al aspecto social. Los sacerdotes, en especial en zonas de montaña, siempre desarrollamos más ese aspecto. Recuerdo que cuando llegué a Cervantes había tres carreteras y cuando marché dejamos, y lo digo porque colaboraron otros sacerdotes y vecinos, prácticamente todos los pueblos comunicados.

¿Cuál era la estrategia?

Había que hacer de mediador con todas las administraciones. A veces se conseguían los objetivos y en otras ocasiones no lográbamos lo que queríamos. En algún caso, tuvimos que poner dinero de nuestros bolsillos porque las ayudas no llegaron a tiempo.

¿Por qué decidió secularizarse?

Porque no coincidía con la Iglesia en algunos temas. Posteriormente también me casé y desde entonces vivo en Chantada.

¿Qué puede contar de su trabajo en el juzgado?

Hace cuatro años que me jubilé y tengo recuerdos de todo tipo. Lo que siempre me llamó la atención es la gran cantidad de problemas que la gente lleva al juzgado sin motivo. Casi todos se resolverían con diálogo. Así no es de extrañar que la justicia sea lenta. Además estuve presente en muchas situaciones desagradables.

Una forma de romper con la rutina y desconectar es formar parte de una coral.

Hace diez años que estoy en la coral, donde llevo siete de presidente, y espero que para el año tenga relevo. Parece que no, pero hay muchas cosas que hacer, como conseguir socios, vender lotería y estar al tanto de las cuentas. Por supuesto que estar en una coral, como en otro grupo de actividad, ayuda a llevar la rutina y a desconectar. Facilita la socialización y el compañerismo, porque se está en un equipo en el que hay que cantar muy pendiente del resto de los componentes. Ahí juega un papel muy importante el empeño del director, que es el chantadino Marcos Fernández Varela. Todo un profesional.

¿Cuántas voces y socios tiene el colectivo?

Somos 34 voces y tenemos 334 socios. Nosotros pagamos 15 euros al año, porque disfrutamos de la coral, y 10 euros, los colaboradores.

¿Cuáles son las aspiraciones de la coral?

Al año hacemos unas 14 actuaciones y encuentros con otras corales. En Chantada, ya estuvieron casi todas las de la provincia. El día 18 de diciembre, en el festival de villancicos, recibiremos a las dos que nos faltan, que son las de Rábade y Riotorto.

La coral está compuesta por gente mayor. ¿Y los jóvenes?

Esa es otra de nuestras aspiraciones, conseguir tener al menos dos jóvenes en cada cuerda o modalidad de canto. Es muy difícil porque tienden más a los instrumentos, a entrar en la banda de música o en la de gaitas. También está el problema de que los ensayos los hacemos los lunes y los miércoles. La mayoría de los jóvenes estudia fuera y asistir a las clases es complicado y costoso. Por eso no sería malo pensar en un cambio.

¿En qué consistiría?

Habría que intentar realizar algún ensayo los viernes o los sábados para ver si cala entre la juventud. Se podría hacer una campaña para animarlos y que entendiesen que el canto también es importante dentro de la música. Es una parte esencial para estar en un grupo o simplemente para poner a tono la voz. No es fácil.

¿Cualquier persona puede entrar en la coral?

Está abierta a toda la gente. Una vez conocidas las cualidades de cada persona será el director quien decida en qué puesto podrá estar o si realmente no tiene posibilidades de continuar.

A pesar de todo lo que cuenta, la coral de Chantada goza de buena salud al tener varios integrantes y 334 socios.

En ese aspecto, estamos satisfechos, tenemos proyección a pesar de la falta de jóvenes. Sería bueno que entrasen, pero también hay que valorar a los mayores. La coral cumplió 50 años en 2014. Fue creada por Modesto Fernández de Diomondi (O Saviñao).

Comentarios