José de Cora: ''Churchill y Eisenhower tuvieron éxito, pero con la ayuda de una lucense de Coeses''

PEPE9248.JPG
photo_camera PEPE9248.JPG

El documental 'Hitler, Garbo... y Araceli', sobre la espía lucense Araceli González, se presentará en primicia ante la sociedad luguesa este 30 de diciembre a las 20.00 horas en la sede de la Diputación Provincial de Lugo. La película, realizada por el director general de El Progreso, José de Cora, dará a conocer "secretos de la lucense que derrotó a Hitler", en referencia a la esposa de Juan Pujol, el agente doble 'Garbo'. "Churchill y Eisenhower tuvieron éxito, pero con la ayuda de una luguesa de Coeses", añadió.

Araceli González Carballo fue el principal apoyo de su marido para hacer creer a los nazis que el desembarco aliado tendría en lugar en Calais, en vez de hacerse en Normandía. "Araceli murió sin contar la verdad, aunque parecía dispuesta a hacerlo en el último momento. Ahora, veinte años después de su muerte, se van a conocer datos biográficos", avanzó José de Cora sobre la película producida por Lugopress, del Grupo El Progreso, y la Televisión de Galicia.

José de Cora entiende que esa obsesión de la lucense por vivir en el anonimato fue perjudicial para que se reconociera la trascendencia de su labor en la Segunda Guerra Mundial. "Sabemos que Montgomery y Eisenhower conocían a Araceli y a Pujol, pero casi no los citan porque eso rebajaría la importancia de los esfuerzos militares, aunque complete la historia".

Otro factor para que Araceli González quede en segundo plano "es que, cuando se separa de Pujol, hacen un pacto de silencio". La espía promovió ese pacto "para mantenerse a salvo de los nazis y porque sigue trabajando para las embajadas norteamericana e inglesa en el Madrid de Franco, alojando en su casa a personalidades de una manera discreta, fuera del control policial".

Figura
Su carácter extrovertido y cosmopolita fue subrayado por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, que también interviene como figurante en la producción. Besteiro puso de manifiesto que el organismo provincial no dudó en implicarse a través de los alumnos y los becarios de la Fundación TIC en un proyecto de recuperar "la figura de una mujer natural de Coeses que fue una 007 de Lugo y le dio un giro copernicano a la Segunda Guerra Mundial y cambió el curso de la historia".

El ADN de Lugo, presente a ambos lados de las cámaras, satisfizo especialmente al coordinador del proyecto, José de Cora, quien agradeció "el apoyo de una institución de Lugo a una empresa de Lugo y también la participación en la figuración de representantes políticos, deportivos, culturales y sociales, que se mostraron encantados de representar al pueblo de Lugo".

Entre los lucenses que ayudaron a hacer realidad este documental, el director situó en un lugar destacado a Mara Miñano, que encarna a la espía. "Estuvo desde el primer momento en nuestra mente porque comparte con Araceli su carácter extrovertido y alegre", dijo.

La intérprete cogió el hilo de De Cora para señalar que lo complicado fue "mantener el espíritu de Araceli, que quede tal y como era: alguien increíble porque era espía, pero no lo sabía ni su familia".

El director sumó al nombre de Miñano el de Ramón Saqués, que hace de Joan Pujol y que "fue todo un descubrimiento por su parecido con Garbo, pero que, a mayores, se implicó mucho, estudiando el personaje y tratando de imitar su comportamiento". El actor debutante confesó su interés en ser parte del rodaje por la fascinación que ejercen "esos personajes de doble vida". No fue únicamente la semejanza con el agente lo que lo animó, "sino que era un papel sin texto, en el que tuve que hacer el papel que me trazaba José de Cora".

Tras el estreno lucense, habrá pases en A Galega 2 los días 6 y 13 de enero, y en la TVG, los días 11 y 18, dividida la película en dos capítulos. El director de 'Hitler, Garbo... y Araceli' adelantó también que después Lugopress y TVG tentarán de vender las versiones en castellano y en inglés, para lo cual ya hai contactos. De Cora confía en el éxito de esta misión, "porque hay un desconocimiento absoluto del personaje".

Caras
José de Cora insistió en que Araceli González "tiene una biografía apasionante y muchas caras, por lo que el proyecto, que iba de ser de una hora, acabó siendo de dos".

"El documental va a dar mucho de que hablar porque participó en historias que aún no pudieron salir a la luz, por lo que hay posibilidades para nuevos trabajos sobre su figura", añadió. El director matizó que, para comenzarlos, habrá que esperar "a que la CIA desclasifique la documentación sobre Araceli como hicieron los británicos con el 'Informe Garbo' en 1999".

El realizador aceptó confesar que sus sospechas sobre los contenidos de estos documentos reservados pueden estar relacionadas con los encargos hechos a la espía lucense durante el Franquismo y la Transición, "en cuestiones en las que se dijo que intervino la CIA, como el Congreso del PSOE de Suresnes, en el que se eligió secretario general a Felipe González, la colza o el 23-F".

Como ejemplo, mencionó que está "publicado que la CIA le pidió tras el 23-F que reuniera en una comida a Blas Piñar y Fraga para que la derecha española estuviera tranquila. Cuando llegó Fraga y descubrió que se trataba de un encuentro con Piñar se marchó y se negó a comer con él".

Comentarios