José Blanco critica que su partido reabra el debate sobre el nombre de la ría de Ribadeo

Sello que ha reactivado la polémica
photo_camera Sello que ha reactivado la polémica

El diputado socialista por Lugo y exvicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha enviado una carta a la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quejándose de que tres compañeros de Asturias hayan registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria que reabre el debate del nombre de la ría de Ribadeo.

Se trata de una polémica suscitada hace años en torno a la denominación oficial de la desembocadura del río Eo que separa Asturias y Galicia. Para los lucenses, es la ría de Ribadeo, mientras que para los asturianos es la ría del Eo. La polémica fue reabierta cuando hace unas semanas Correos presentó un sello sobre el puente de los Santos, que une Ribadeo y Castropol, y usó la denominación 'Ría de Ribadeo'.

En su carta a Soraya Rodríguez, Blanco protesta por la presentación de esta iniciativa "impulsada de forma unilateral, sin haber planteado ni haber consensuado su contenido con los parlamentarios de Galicia y singularmente con los de Lugo".

A su juicio, la proposición no de ley reabre "innecesariamente una polémica zanjada en 2008 por el Ministerio de Fomento", cuando se determinó, antes de que él llegara al departamento, que el único nombre de la ría fuera el de Ribadeo, que es la denominación generalizada en toda la cartografía mundial, mientras que el nombre de ría del Eo "es un topónimo creado recientemente y erróneo".

Blanco recuerda que esa decisión se adoptó gobernando el PSOE por lo que, al presentar esta iniciativa, el Grupo Socialista se estaría desdiciendo, por lo que pide a la portavoz que tercie en la polémica y que retire el punto de la iniciativa relativo a la denominación de la ría.

Posteriormente, el grupo parlamentario socialista anunció la renuncia a debatir en el Congreso de los Diputados la iniciativa.

Comentarios