Jorquera reprocha el ''fracaso'' de Feijóo en su petición de un trato diferenciado por cumplir con el déficit

El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reprochado hoy al titular del Gobierno autonómico su "fracaso" al negársele un tratamiento diferenciado a Galicia y a las otras comunidades autónomas que cumplen con los objetivos de déficit.
 
Jorquera, antes de reunirse con miembros de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública en Vigo, ha manifestado que la petición desoída ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera es "un nuevo capítulo en el largo historial de fracasos" de Feijóo.
 
El diputado nacionalista se ha referido a otros "fracasos" del presidente de la Xunta, como las negociaciones para que Bruselas desbloquee el sistema de bonificaciones fiscales para la construcción naval.
 
Ha abundado en que "los hechos demuestran que lo importante no es que existan gobiernos amigos en Madrid, sino una actitud de exigencia y firmeza para que los intereses de Galicia sean atendidos".
 
Y eso, según Jorquera, "no se consigue con un presidente que actúa en Galicia como un delegado del Gobierno central".
 
Respecto a la modificación presupuestaria que debe acometer Galicia, del 1,6 % al 1,5 %, Jorquera ha dicho que 69 millones de euros "parece una cifra pequeña, pero se suma a los muchos recortes que viene aplicando la Xunta" y que están provocando, ha dicho, "una degradación total" de los servicios públicos.
 
Ha reseñado que esos recortes están contribuyendo a que la crisis en Galicia tenga una dimensión "muy superior" a la del resto del Estado, en vista de que su economía "está decreciendo el doble" que la española cuando la situación antes de que Feijóo fuera presidente era "exactamente la inversa".
 
Según Jorquera, aparte de las "consecuencias directas sobre servicios básicos", los recortes presupuestarios acordados ayer en Madrid "por la puerta de atrás" suponen "un atentado al autogobierno" de Galicia, y sin embargo Feijóo "los acepta y aplaude".

Comentarios