Jorquera: ''Los presupuestos son una paso más hacia la ruina económica y social de Galicia''

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha denunciado hoy que los presupuestos de la Xunta para 2014 "son un paso más hacia la ruina económica y social de Galicia" y el "fracaso de las políticas" del presidente Alberto Núñez Feijóo.

Jorquera ha analizado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos presentados por el Gobierno gallego para 2014 y su impacto en A Coruña junto al portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril.

Ha advertido de que se reducen las inversiones productivas y el gasto social, es decir, las partidas que más impacto tienen en la mejora de vida de los ciudadanos.

El portavoz del BNG en la Cámara autonómica ha reseñado que esta reducción está motivada por el fuerte incremento de la deuda de la Comunidad Autónoma, y ha denunciado que solo en un año aumentó en casi mil millones de euros, un 86,4%.

"Estos 960 millones de euros más de deuda generados en sólo un año hipotecan el futuro de Galicia", ha subrayado.

También ha puesto de manifiesto que "en un contexto en el que 1 de 4 ciudadanos viven al límite de la pobreza y en el que crece la deuda pública de forma exagerada no se puede seguir apostando por políticas de recortes en gasto social, ya que deprimen más la economía".

Sobre los recortes, ha incidido en que en sanidad llegan a los 34 millones, 20 en el caso de educación y 14 en trabajo y bienestar.

Así, ha criticado que el Gobierno de "Feijóo renuncie a destinar 65 millones a políticas sociales".

"Los presupuestos para A Coruña son las cuentas de los atrasos, de los recortes, de los incumplimientos y de las desapariciones", ha opinado el dirigente político nacionalista.

Por lo que respecta al impacto de los presupuestos de 2014 en A Coruña, Jorquera y Carril han advertido de que la caída en la comarca es del 30% sobre los vigentes.

Han alertado, además, de que la caída es del 50% si se comparan los presupuestos de 2014 con las previsiones de inversión recogidas en las cuentas para este año.

Comentarios