Jorquera cree que el PP emplea el caso de Calviño para justificar la reducción de diputados

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha hecho un llamamiento a la reflexión de AGE, ya que a su juicio el PP está empleando el caso del diputado David Fernández Calviño para justificar la necesidad de una reforma electoral que rebajará el número de escaños.

Jorquera se refería así a la polémica en torno al diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, que no ha renunciado todavía a su escaño, pese a que está trabajando en un proyecto de investigación en Dinamarca, ya que la número dos de la lista que había concurrido por AGE en Ourense se niega a dejar correr la lista para que se mantenga la representatividad de la coalición en el Parlamento.

En una entrevista en la Radio Galega, Jorquera indicó, "con todos los respetos", que AGE debería reflexionar sobre el hecho "tan curioso y anómalo" que su diputado puede compatibilizar la actividad parlamentaria con su residencia en Copenhague, lo que "está aprovechando el PP para justificar una reducción de escaños, que es una propuesta trampa".

Lo único que pretende esta reforma, dijo, es acentuar todavía más "la diferencia entre lo que los ciudadanos votan en las urnas y su reflejo en el Parlamento" y que el peso de la primera fuerza ahora en Galicia, el PP, se vea "sobrerrepresentado" en la Cámara. AGE, dijo, "tiene que reflexionar sobre si este tipo de situaciones" están contribuyendo a que el PP "tenga un argumentario fácil".

Respecto a la política de alianzas del BNG para las elecciones europeas, después de que ayer el consello nacional avalase la estrategia de buscar pactos con nacionalistas de otras partes del Estado, Jorquera indicó que su fuerza sigue abogando por una candidatura gallega unitaria.

Para ello, subrayó, es preciso que las fuerzas que la integrasen no tengan "dependencias" de Madrid y señaló que no es incompatible que haya alianzas en Galicia con otras en el resto del Estado, porque en las europeas hay una circunscripción única, lo que obliga a pactos para alcanzar escaño.

Sobre el informe del Tribunal de Cuentas de que diecisiete partidos, entre ellos el BNG, presentaban al cierre de 2011 un "patrimonio neto negativo", Jorquera señaló que hoy la situación financiera de su partido es mejor.

Además, manifestó que el propio informe revela que el Bloque paga "religiosamente" todas sus deudas y no cuenta con la financiación de los grandes lobby económicos que sí apoyan a los grandes partidos, ni se le han condonado deudas.

Igualmente, señaló que el trabajo pone de manifiesto que su partido es el menos dependiente de donaciones o subvenciones, gracias al esfuerzo de los militantes, ante lo que reclamó la desaparición de las donaciones privadas.

Comentarios