Jorquera: ''Creamos empleo estacional, precario y masculino''

El diputado en el Parlamento de Galicia por el BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado hoy que el empleo creado en la comunidad autónoma revelado por la última Encuesta de Población Activa (EPA) es estacional, precario y masculino.

El paro se ha reducido en Galicia en 26.100 personas en el tercer trimestre de este año, según la EPA, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la encuesta, los ocupados en Galicia son 1.017.300 personas, 5.500 más que un año antes, un 0,54 %; mientras que los parados ascienden a 258.300 trabajadores, 20.900 menos que un año antes, un -7,48 por ciento, cuando la reducción en el conjunto del Estado fue del -8,68 por ciento.

Jorquera, que ha participado hoy en una concentración en defensa de la sanidad pública en A Coruña y contra los recortes, ha explicado ante los medios de comunicación que los datos "hay que valorarlos sin triunfalismos, con muchísima cautela".

"Estamos ante una creación de empleo estacional, prácticamente todo el empleo que se crea es precario y masculino, queda total y absolutamente marginada la mujer y también queda marginada la juventud. Es un indicativo de que es empleo estacional con mano de obra predominantemente masculina, típicos de del periodo de verano", ha subrayado.

En su opinión, si se evalúa "la tasa interanual", se observa "que en Galicia casi no se creó empleo neto", lo que significa que "el empleo neto sigue estancado y el comportamiento de Galicia fue sensiblemente peor que el del resto del Estado".

"La situación sigue siendo enormemente crítica más cuando hay indicadores de que Europa puede entrar en una tercera recesión, lo que frustraría las perspectivas de una recuperación enormemente débil y que no repercutía en las condiciones de vida", ha concluido.

Comentarios