Jorquera considera los PGE para Galicia ''pura propaganda preelectoral''

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha puesto en duda la credibilidad de las partidas para Galicia contempladas en los Presupuestos Generales del Estado y ha considerado que se trata de "pura propaganda preelectoral".

Jorquera ha criticado que estos presupuestos son "socialmente injustos y económicamente regresivos" y ha vuelto a advertir de que supondrán más paro y más desigualdades sociales, aparte de ser "fraudulentos" para Galicia.

Así, ha afirmado que estas cuentas públicas reemplazan los compromisos fiables con la Comunidad autónoma por "propaganda" y "artificios", como la inversión para la línea de alta velocidad Lubián-Ourense para la que se consignan algo más de 700 millones que considera imposibles de ejecutar.

Jorquera ha anunciado que el BNG va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los responsables de Fomento y sus empresas dependientes para que expliquen con detalle estas partidas y cómo van a ejecutar los 700 millones que "artificialmente" asignan al línea del AVE de entrada a Galicia.

También ha alertado de que en la inversión territorializada por ministerios se recogen 397 millones de euros para Galicia, lo que supone 250 millones de euros menos que en los presupuestos del año pasado y "un descenso del 38,6 por ciento", ha destacado.

El BNG "va a trabajar desde hoy", ha apuntado Jorquera, para presentar una enmienda a la totalidad de estos presupuestos, en los que ha detectado otras "carencias" como la "dotación ridícula" para las autovías interiores de Galicia o la falta de compromiso con el sector naval de Ferrol.

Comentarios