Jornadas de confraternidad vecinal

CHA0507P4F4.JPG
photo_camera CHA0507P4F4.JPG

Cualquier excusa es buena para compartir una comida, aunque sin duda la más efectiva es la reunión vecinal. Decenas de reuniones de este tipo salpican la geografía chairega y este fin de semana les ha tocado el turno a los vecinos de las parroquias de Lanzós (Vilalba) y de Santalla de Rioaveso (Cospeito), en sendos encuentros organizados por sus respectivas asociaciones vecinales.

El sábado, cerca de 150 vecinos de Santalla vivieron junto a la escuela unitaria una animada jornada en la que compartieron almuerzo y cena, con empanada, pulpo y churrasco como los platos estrella, todo ello preparado por el grupo de doce miembros de la asociación encargados de organizar la cita, que contó con la animación musical del dúo D’Alba.

El domingo le tocó el turno a los vecinos de Lanzós, que disfrutatron de una gran fiesta organizada por Asvela, la asociación cultural y vecinal que reúne a unos 180 socios de esta parroquia vilalbesa.

Más de 170 personas, ataviadas con un distintivo pañuelo verde conmemorativo de esta quinta jornada de confraternidad, hicieron acto de presencia en esta cita, cuyo menú, servido por Rochela, estuvo compuesto por empanada, paella, carne asada, postre y bebidas.

El dúo Escobar puso la música a un encuentro vecinal que incluyó un sorteo de regalos entre los asistentes, donados por Distribuciones Tino, la quesería Don Crisanto, la carnicería José Manuel, Rochela, la parrillada O Adro y el hotel spa Attica21 de Santaballa.

Los de Lanzós y Santalla no han sido los únicos en compartir mesa y mantel este fin de semana. En As Pontes, junto al campo de fútbol del Poboado, se celebró la segunda Xornada de Confraternidade de San Salvador de Illade, cuya particularidad es que no reúne a vecinos actuales, sino pasados, puesto que el valle de Illade fue uno de los lugares desaparecidos con la puesta en marcha de la mina pontesa de lignito.

La cita contó con la asistencia de cerca de 200 personas, que iniciaron la jornada con una misa en la iglesia del poblado de As Veigas en memoria de todos los fallecidos del lugar.

El evento vivió momentos muy emotivos, con reencuentros de antiguos amigos y vecinos que llevaban años sin verse -la primera reunión se celebró hace doce años-, además de reservar un hueco para los recuerdos comunes.

Pulpo ‘á feira’, carne ‘ó caldeiro’ y tarta de almendras fueron los ingredientes del menú elegido para una comida que estuvo amenizada por el grupo tradicional Os Suplentes y el dúo Tajú.

En Santalla los promotores prepararon ellos mismos la comida, en Lanzós hubo sorteo de regalos y en Illade hubo fiesta tras doce años

Comentarios