Jornada para olvidar de Mourinho y del Villarreal

Aritz Aduriz se erigió como máximo protagonista de la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, en la que el delantero del Athletic marcó cinco goles y el Manchester United de José Mourinho, y el Villarreal de Fran Escribá, sufrieron dos derrotas sorpresa ante el Fenerbahce turco (2-1) y el Osmanlispor (1-2) que entorpecen la clasificación de ambos.

Aduriz consiguió lo que nadie ha hecho hasta ahora en la historia de la Liga Europa. Su repóker, inédito en el torneo, agrandó su figura y, ya de paso, dio vida al conjunto vasco tras ganar 5-3 al Genk en un partido de ida y vuelta. Ya es segundo de su grupo, el F, empatado a puntos con los belgas. Uno por debajo están Sassuolo y Rapid Viena, que firmaron un 2-2 en Italia que condenó a ambos a vivir a la sombra de sus rivales.

La noche acabó con la clasificación para dieciseisavos del Ajax holandés, del Shakhtar ucraniano, del Schalke 04 alemán y del Zénit San Petersburgo ruso.

Pero una de las sorpresas de la noche, y ya no es tan sorpresa por la amplia lista de pinchazos que ha sufrido el Manchester United esta temporada, la dio el Fenerbahce turco tras ganar 2-1 al cuadro inglés para colocarse en la segunda posición por encima de su rival este jueves. Los golazos del senegalés Moussa Sow (una chilena impresionante en el segundo minuto) y del holandés Jeremain Lens, de falta en la segunda parte, arruinaron los planes de José Mourinho, que sufrió su octavo pinchazo del curso y se complica la vida en la competición europea.

Por delante de ingleses y turcos está el Feyernoord, que no pudo pasar del empate en su visita al Zorya (1-1) y, empatado a siete puntos con el Fenerbahce lidera el grupo.

Otro que cayó inesperadamente fue el Villarreal. El equipo de Fran Escribá no consigue cogerle el pulso al torneo y perdió en su estadio ante un rival inferior como el Osmanlispor turco. Los otomanos, con un gol tempranero de Pierre Webó al que respondió Rodrigo Hernández, se llevaron los tres puntos con un tanto al final de Raul Rusescu con el que lideran el grupo L, dos puntos por encima de los castellonenses y del Zurich.

También siguen en el aire los billetes para dieciseisavos en el grupo B, donde, de momento, el APOEL de Nicosia chipriota marca el paso después de ganar 1-0 al Young Boys suizo. Pieros Soteriou, con una buena asistencia del español Roberto Lago, deshizo el empate y dejó los puntos en casa. El Olympiakos, con siete puntos tras empatar 1-1 en el estadio del Astana, se mantiene como alternativa dos puntos por debajo del APOEL. A falta de dos partidos, el Astana necesitará un milagro para pasar, el Young Boys se mantiene con opciones y APOEL y Olympiakos tienen el pase al alcance de su mano.

En el grupo C mandan Anderlecht y Saint Etienne. Ambos ganaron sus partidos (6-1 al Maguncia y 1-2 al Gabala, respectivamente) e igualados a ocho puntos, tienen pie y medio en la siguiente fase. El Maguncia, que salió escaldado con la goleada en Bélgica, tiene 5 y aún puede soñar con los dieciseisavos. Mientras, el Gabala, definitivamente, está eliminado. El Zénit San Petersburgo sí que pudo celebrar su clasificación a falta de dos jornadas. Ganó 2-1 al Dundalk irlandés con un doblete del brasileño Giuliano y ya es equipo de dieciseisavos. El Maccabi, que empató 0-0 ante el AZ Alkmaart, luchará con los otros tres equipos para seguir con vida. Tiene los mismos puntos, 4, que el Dundalk y 2 más que los holandeses.

Mientras, en el grupo E, el Roma dio un paso adelante con una buena victoria ante el Austria Viena por 2-4 con la que alcanzó los 8 puntos y el liderato. Un par de dianas de Edin Dzeko y el acierto de Daniele De Rossi y de Radja Nainggolan, acabaron con los austríacos, beneficiados por el empate entre Astra y Plzen (1-1) para mantener la segunda posición. De momento, nadie está clasificado.

En el G, el Celta fue derrotado por el Ajax. Los españoles perdieron 3-2 y se complicaron su existencia en la competición. Empatado a cinco puntos con el Standard de Lieja, recibirán a los belgas en la próxima jornada en un día que será clave para sus intereses. La reacción tardía guiada por John Guidetti y Iago Aspas, no fue suficiente después de ir perdiendo 3-0.

En el resto de grupos, las situaciones son diversas: en el H, el Shakhtar se clasificó tras golear 3-5 al Gante, que luchará con Braga y Konyaspor por la segunda plaza; en el I, el Schalke impuso su condición de favorito, venció 2-0 al Krasnodar y suma pleno de victorias; en el J el Fiorentina roza la clasificación después de vencer con solvencia al Liberec (3-0).

Y en el K, el Inter vive en la cuerda floja tras perder 2-1 con el Southampton. Es último y tendrá que sumar puntos y esperar otros resultados para seguir con vida en la competición. De momento, Sparta Praga, líder, el cuadro inglés y el Hapoel Beer Sheva israelí, están por encima de los italianos.

Comentarios