Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

Jornada decisiva en el Senado y el Parlament con el 155 y la DUI sobre la mesa

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras
El pleno de la Cámara alta vota hoy las medidas que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y los diputados autonómicos deciden su respuesta: elecciones anticipadas o declaración unilateral de independencia. Una encrucijada a la que los secesionistas llegan más divididos que nunca

El pleno del Senado vota este viernes las medidas del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno podrá aplicar en Cataluña y que, a iniciativa del PSOE, podrán matizarse si desaparece la causa que ha provocado su activación o si cambian las circunstancias políticas. Un gesto que da la oportunidad al independentismo catalán para suavizar su respuesta al 155 y que se ha incluido en el acuerdo del Gobierno gracias a la propuesta de los socialistas, que permitirá además aplicar gradualmente las medidas.

La enmienda del PSOE, la única aceptada por el PP, plantea que sea posible anticipar el cese de las medidas del 155 si a su vez cesan las causas que las motivaron, y los socialistas, como defendía su portavoz en el Senado, Ander Gil, esperan que "sirva de puente" para una "solución de última hora". En una sesión en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defenderá las medidas del 155, el Senado autorizará de forma definitiva al Gobierno para poner en marcha las actuaciones previstas tras la maratoniana sesión de este jueves en comisión, en la que el PP aceptó modularlas a la espera de una salida "in extremis".

En el pleno no habrá finalmente debate entre el Gobierno de Rajoy y el de la Generalitat, después de que el presidente catalán rechazara acudir a esta sesión, como le había ofrecido el presidente del Senado, Pío García Escudero. Se volverán a escuchar, por tanto, las voces del Ejecutivo y el PP, de los grupos que le apoyan en la aplicación del 155, como el PSOE y el Grupo Mixto, en el que están Ciudadanos y UPN, y de las formaciones que se oponen: PDeCAT, ERC, el PNV y Unidos Podemos, entre otros. También podrá hablar un portavoz del grupo territorial catalán de Unidos Podemos en el Senado.

Los grupos podrán presentar votos particulares hasta el mismo momento en que se celebre la votación, al haberse ampliado el plazo que inicialmente vencía a las 9.30 horas para facilitar la negociación de las enmiendas. Debido a la celebración de este debate, este viernes no se celebrará por la mañana el habitual Consejo de Ministros de los viernes, cuya convocatoria queda pendiente, a la espera de la autorización de la Cámara Alta que permitirá al Ejecutivo aplicar las medidas previstas en su propuesta.

En el Parlament catalán deberán también decidir cómo responden a la declaración de independencia. Sobre la mesa, la declaración unilateral de independencia (DUI) o la convocatoria de elecciones anticipadas, aunque esta posibilidad perdió fuerza tras la comparecencia de Carles Puigdemont y con la dimisión del conseller de Empresa Santi Vila, uno de los miembros moderados del Govern. Los secesionistas llegan a esta jornada decisiva más divididos que nunca.

Jornada decisiva en el Senado y el Parlament con el 155 y la DUI...
Comentarios