Viernes. 24.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 24.11.2017
El tiempo

Jorge Suárez: "No estamos a la altura de la ciudad; la imagen es lamentable"

El alcalde de Ferrol lamenta la actuación de los 25 ediles tras aplazarse el pleno sobre saneamiento

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha admitido este viernes que los 25 ediles del Ayuntamiento "no estamos a la altura de la ciudad" y ha considerado que "la imagen es lamentable" tras aplazarse el pleno que ha debatido el levantamiento de la suspensión de la tasa del saneamiento.

A preguntas de los medios, ha señalado que "cualquier excusa" es válida "para asfixiar a este gobierno local". Además, ha censurado que se posponga la medida "una vez más" y tras "un año y medio" de discrepancias políticas en torno a la depuración.

A su juicio, el aplazamiento del pleno evidencia la "miseria de la clase política ferrolana, nos atañe a los 25 concejales". El regidor ha estimado que el "saneamiento es real" y que permitirá "regenerar los bancos marisqueros, pero en este salón lo único que hacemos es lanzarnos pedradas a la cabeza". "Mucha gente se arroga la voz de la ciudad y representan a 5 o 6", ha criticado, instando a "trabajar en positivo".

Sobre la petición de informes a Consello de Contas y Consello Consultivo por parte del PP, Jorge Suárez ha remarcado que cuando "llegue pedirá uno de la Santa Sede o de la Iglesia luterana, así hasta el fin de los tiempos". En su opinión, es una "maniobra estudiada de desgaste" para "asfixiarnos".

Al mismo tiempo, ha opinado que la actitud de la oposición supone "poner en riesgo 70 puestos de trabajo" en Emafesa o que se "deje de prestar un servicio", además de que una empresa con un 51 % de capital público "va a desaparecer".

Preguntado por la posibilidad de que demande los documentos solicitados por el PP, ha descartado esta opción: "Desde luego que no, no son preceptivos". En este sentido, ha reseñado que se convocará "un pleno de forma inmediata, lo antes posible", y ha negado que advertir de consecuencias legales por votar en contra constituya "ningún tipo de amenaza". De esta manera, ha reiterado que un "informe de un abogado", que procede "libremente", determina esta situación: "No pueden inventar las leyes".

En torno a la exigencia de una junta de portavoces al respecto, Suárez ha deslizado que su grupo tomará "las decisiones oportunas", aunque ha sugerido que no se celebran "para no ir a ellas, lo que hace la señora Sestayo", del PSOE. "Está muy bien hacer numeritos, pero hay que dar el callo", ha matizado, valorando que la edil socialista no ha acudido a las citas de la Mancomunidad "desde su constitución". Sobre el saneamiento, ha agregado que el "tiempo de negociación está agotado, no se pueden cargar las tintas contra habilitados nacionales".

Jorge Suárez: "No estamos a la altura de la ciudad; la imagen es...