Prado brilla en Assen

El piloto lucense logra su tercera victoria en el Mundial y, a falta de la última carrera en Francia, sigue séptimo en la clasificación general
El lucense Jorge Prado
photo_camera El lucense Jorge Prado

La megafonía del circuito de Assen tiene bien guardado en la memoria el himno español. Desde Ángel Nieto hasta Marc Márquez, pasando por Lorenzo Aspar y otros muchos, en más de cuarenta ocasiones la bandera española ha estado en lo más alto del podio. Esta vez, gracias a la actuación del lucense Jorge Prado García, que ha logrado la victoria absoluta en el Gran Premio de Holanda en una pista talismán para él. La prueba es la penúltima del campeonato y en este caso ha servido para coronar al italiano Antonio Cairoli como campeón del Mundo en MX1.

Ya en la jornada del sábado Prado se había mostrado plenamente recuperado del golpe de calor que le obligó a abandonar el Gran Premio de USA en Jacksonville. La vuelta rápida en los entrenamientos cronometrados y un séptimo puesto en la manga clasificatoria tras una mala salida, le situaban bastante arriba en las apuestas. Al caer la valla de la primera manga arrancó bien, pero no pudo conseguir el holeshot: "Escogí el interior de la pista y estaba mucho más húmedo que el exterior, con lo cual me adelantaron varios pilotos". Sin embargo, sacó rápidamente las garras y se situó a rueda del líder, su compañero Pauls Jonass, e inició con él un "amigable" duelo en el que llegó a adelantarle para liderar la carreras durante algunas vueltas.

Los dos habían recibido instrucciones de KTM para evitar incidentes y por eso la sangre no llegó al río, aunque Jonass quiso demostrar con su victoria que por algo lleva la placa roja, mientras que Prado dejaba el recado de que en la arena no hay quien le pare. Así quedó demostrado en la segunda y última manga en la que el lucense arrancó tercero pero se situó rápidamente tras la estela del británico Conrad Mewse, a quien adelantaría en la quinta vuelta para ya liderar hasta la bandera de cuadros: "Cuando se ha desgastado un poco he pasado y ya he podido rodar a mi ritmo y conseguir unos buenos segundos de ventaja sobre el grupo de detrás. Al final de la manga, con los doblados, se me ha acercado Seewer pero he apretado en uno de los tramos para entrar vencedor".

Esta es la tercera victoria de la temporada del lucense que, a falta de la última carrera en Francia, sigue séptimo en la clasificación general, por lo que se encuentra muy satisfecho: "Estoy feliz porque en mi primer año en el Mundial, en el año de aprendizaje, creo que están saliendo muy bien las cosas".

Del resto de españoles participantes tuvieron suerte desigual: el también gallego Rubén Fernández consiguió puntuar con un brillante 15º en la primera manga y un 19º en la segunda. Jorge Zaragoza en MX2 logró un punto al ser vigésimo en la segunda manga y José Butrón en MX1, saliente de lesión, no pudo puntuar en una pista muy complicada.

El fin de semana próximo, en la localidad francesa de Villars sosu Ecot tendrá lugar la última carrera del Mundial 2017 y allí Jorge Prado intentará poner un broche de oro a la temporada.

Comentarios