''Hay que impulsar la responsabilidad fiscal y no depender de transferencias''

Profesor de la Universidad de Georgia desde 1989, Jorge Martínez-Vázquez (Vilagarcía, 1948) ha sido asesor del Banco Mundial o el FMI. Conocedor de las fortalezas y debilidades de los modelos fiscales, señala las deficiencias del sistema de financiación español.

Pregunta: ¿Qué modelo fiscal considera más adecuado, el centralizado o el descentralizado?

Respuesta:
El modelo óptimo se encuentra en el punto medio. Históricamente se ha demostrado que los sistemas centralizados no funcionan. Tenemos la experiencia de la URSS, un modelo centralizado al máximo, que falló. Un ministerio de Madrid o Moscú no maneja la información que pueden tener los gobiernos locales o regionales.

P:
Resulta más efectivo el traspaso de transferencias...

R:
Lógicamente, pero hay un límite a la descentralización. Si lo transferimos todo, también seremos ineficientes. Tenemos funciones que deben permanecer en el Gobierno central, como la defensa de la nación, el orden público, el tráfico aéreo o la política tributaria.

P:
¿En qué punto está España?

R:
Es un país muy descentralizado, sobre todo por el lado del gasto. Una cosa es el diseño del modelo y el armazón fiscal, y otra su funcionamiento. Es lógico que las comunidades reclamen más competencias de gasto, más ingresos en términos de transferencias, y lo más seguro es que pidan menos en capacidad tributaria propia. El político quiere gastar más y recaudar menos, que le venga el dinero de otro sitio. El sistema español no está bien diseñado, tiene problemas fundamentales.

P: ¿Cuáles son esas deficiencias?

R: Un sistema complejísimo de transferencias, el diseño de las relaciones intergubernamentales es demasiado complejo, necesitamos más simplificación y claridad en materia de transferencias, para que ciudadanos y políticos las entiendan. Y por otra parte, el grado de equidad. La redistribución de los recursos que hacen los gobiernos es otra de las cuestiones políticas más difíciles.

P:
¿Hay demasiada dependencia de gobiernos regionales y locales de las transferencias del Estado?

R: Exactamente. Hay que cerrar esta dependencia y promover la responsabilidad fiscal en una forma más elevada. Pero cuando tengamos un sistema más basado en el ejercicio de la capacidad recaudatoria de las comunidades y municipios, habrá también un mayor reflejo de las desigualdades. Por eso debe seguir ahí el sistema de nivelación. Éste sería el papel del Estado, un papel solidario.

P:
El Gobierno sube impuestos como el Iva o el IRPF para las rentas altas, y la Xunta rebaja otros...

R:
Debemos ponernos en los zapatos de los políticos. Zapatero tiene el problema del déficit global y busca equilibrar el presupuesto de los dos lados: contener el gasto y subir los impuestos. Y en el caso gallego, Feijóo tiene una situación económica peor que otras comunidades, y trata de promover la actividad económica con ciertas rebajas de impuestos.

Comentarios