Jorge Dorribo fue encarcelado anoche por orden del juzgado

La jueza Estela San José ordenó anoche el ingreso en prisión, en principio incondicional y sin fianza, de Jorge Dorribo, después de tomarle declaración durante cerca de cuatro horas. Antes de comenzar a recoger dicho testimonio, había puesto en libertad a la mujer del empresario y a dos de las empleadas de Nupel que fueron detenidas el día anterior.

Tras la larga jornada del martes, dedicada a las detenciones y los registros y que se prolongó hasta las dos y media de la madrugada de ayer, la titular del juzgado de Instrucción número 3 comenzó por la mañana con la toma de declaraciones.

Las primeras en ser llevadas ante la magistrada fueron dos de las empleadas de Nupel. Cada una de ellas estuvo en torno a dos horas prestando declaración, y ambas salieron por su propio pie de los juzgados.

Durante todo el día se vivieron en los pasillos de los juzgados, frente al número 3, escenas de tensión. Las detenidas fueron trasladas a las dependencias judiciales por agentes de Vigilancia Aduanera y sin esposar. Además, los agentes permitieron que las dos mujeres fueran abrazadas y saludadas por los familiares y amigos que estaban esperando desde primera hora de la mañana, por lo que vivieron momentos de mucha emoción.

Por la tarde le tocó el turno a la mujer de Dorribo. Al parecer, a su nombre figuraban varias de las empresas que están siendo investigadas en la operación Campeón. Sin embargo, su implicación en este asunto parece muy limitada. De hecho, parece que fue una funcionaria la encargada de tomarle declaración en las dependencias del juzgado, sin presencia ni de la jueza ni del ministerio fiscal.

Espera

Pese a quedar en libertad, la esposa de Jorge Dorribo decidió quedarse en las dependencias judiciales, acompañada por su hija, mientras su marido declaraba ante Estela San José. Pese a que todo parecía apuntar a que el empresario se negaría a declarar -hay que tener en cuenta que el secreto de sumario le impide tener conocimiento exacto de las acusaciones y las pruebas-, estuvo casi cuatro horas respondiendo a las preguntas. En torno a las diez y media de la noche salió en un coche de la Guardia Civil en dirección a la prisión.

El resto de detenidos comenzarán a ser puestos hoy a disposición judicial. Se espera que entre ellos estén los dos responsables del Igape, que los investigadores sitúan en el centro de la trama para el cobro irregular de subvenciones públicas.

También se retrasó hasta hoy la comparecencia de los dos responsables de Coveluma, que en principio estaba prevista para ayer, y la de los de Proitec.

Quedaban también pendientes la de otro empleado de Dorribo, que al parecer ejerció labores de conductor, y de la esposa de éste, aunque se desconoce cuál puede ser la relación de ésta con la trama ya que trabaja como médico y no para el empresario investigado.

  • Entró sin esposas y salió con ellas hacia Bonxe. Jorge Dorribo llegó a los juzgados lucenses en torno a las seis de la tarde, conducido desde los calabozos por agentes de Vigilancia Aduanera, pero sin esposar. La expectación era grande, ya que había representantes de numerosos medios de comunicación apostados delante de los juzgados lucenses. Su salida fue, sin embargo, muy diferente. El conocido empresario fue esposado, introducido en un coche de la Guardia Civil de traslado de presos y llevado al centro penitenciario de Bonxe, donde ingresó pasadas las 23.00 horas para pasar su primera noche entre rejas.

Comentarios