Jorge Coira plasmará la vida alrededor de una mesa en la película '18 comidas'

Jorge Coira (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Jorge Coira (Foto: Xesús Ponte)

Jorge Coira sabe que muchas de las decisiones importantes de nuestras vidas tienen como escenarios mesas. En su caso son mesas en las que se come, por lo que va a contar doce historias alrededor de ellas en su nueva película 18 comidas, en la que comenzará a trabajar el 2 de marzo.

Coira comenta que durante noventa minutos va a filmar seis desayunos, seis almuerzos y seis cenas en el que veremos numerosos personajes. "Son historias que afectan a necesidades básicas de las personas, como pode ser la necesidad de compañía, y sobre las decisiones que se toman en la vida, que a veces funcionan y otras no", observa.

"Esta película va a hablar de gente que se enfrenta a sus decisiones, con casos importantes y otros intrascendentes, incluso hay decisiones tomadas hace mucho tiempo, como una pareja de viejos que desayunan, comen y cenan en silencio porque su decisión de seguir juntos está tomada hace años", añade el director, quien aclara que su nueva ficción va a durar una jornada, durante algunas relaciones se mezclarán y otra no.

En ese día "habrá comidas unipersonales y una gran fiesta en una casa de turismo rural. Serán historias bien distintas... por ejemplo, habrá un tipo que intenta quedar para desayunar con la mujer que le gusta y descubre que es una tarea imposible", tal y como figura en el guión que escribió el propio Coira en colaboración con Araceli Gonda y Diego Ameixeiras.

El rodaje coincidirá con el inicio del mes de marzo "en algún lugar de Galicia, posiblemente en Santiago, pero eso no está decidido", con un trabajo de producción de Tic Tac, que va a manejar casi 270.000 euros de presupuesto. La filmación, que será muy de detalle, se desarrollará en ocho días a lo largo de dos semanas. El estreno está programado para principios del 2010.

El realizador lucense prevé para estos díasa la apertura de una oficina en Compostela para acometer los dos meses de preproducción.

Jorge Coira acomete su tercer proyecto largo, después del telefilme sobre el mundo de la droga Entre bateas y de El año de la garrapata, coproducido por Lugopress y que ganó ocho Mestre Mateo en el año 2004. Advierte de que "no tiene nada que ver con ellas, que eran de género. Yo creo que el cine tiene muchos posibilidades y yo voy a intentar mostrar otra".

“Un trabajo de improvisación”
Jorge Coira adelanta que 18 comidas "va a ser un trabajo de improvisación en buena parte", Según el responsable de la cinta, "hay un guión de improvisación donde se les indica a los actores de donde parten sus personajes, cuál es su pasado, que relación tienen con los otros personajes y los objetivos que se buscan con cada escena".

El método de trabajo consistirá en que los intérpretes ensayarán su pasado y luego contarán "con una libertad amplísima para que se lancen a improvisar".

El director de Lugo rodará una improvisación preparada con conciencia. Comenta con un tono divertido que "va a ser la primera vez que haga ensayos con los técnicos. Nunca antes había necesitado hacer ensayos no para los actores sino, como en este caso, para el equipo técnico".

La explicación que ofrece Coira es que es "fundamental que antes de ponernos a rodar las improvisaciones de los actores, pongamos la prueba a máquina, que el equipo está preparado y que somos capaces, una vez que el rodaje de cada escena comience, de no parar hasta que acabe". "La improvisación puede convertirse en un caballo desbocado y es posible darle forma dramática y coherencia suficiente como para contar historias jugando con ella".

Comentarios