El lucense Jorge Coira gana en Taormina el premio al mejor director por '18 comidas'

Jorge Coira ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine que se celebró hasta este viernes en la localidad italiana de Taormina (Sicilia) por '18 comidas'. El realizador lucense se impuso en la sección oficial, Concorso Mediterannea, a seis películas entre las que figuraba 'Chicas', de Yasmina Reza o la italiana 'Después de la vida', de Gianfrancesco Lazotti, reconocida con otros tres galardones importantes: película, actor y actriz.

El jurado destacó de '18 comidas' y de 'Después de la vida' que tienen "algo en común", al ofrecer "una visión cinematográfica de hoy y no caer en la abstracción fácil. Manteniendo un tono dramático, arriesgan y explican con profundidad la realidad de hoy". Sobre el trabajo de realización que hizo Jorge Coira, apunta que el director "no muestra tener miedo a los retos ni a entrar en el juego, permaneciendo humilde y parte de un proyecto colectivo".

El director lucense consideraba "ya un premio poder estrenar en un festival internacional como el de Taormina", un certamen al que este año asistieron como convidados Robert de Niro, Emir Kusturica, Colin Firth o el diseñador Valentino, y en el que se estrenó 'Toy Story 3', "por lo que el galardón fue doble".

Coira participó el miércoles en la presentación de '18 comidas' en el Teatro Griego de Taormina y regresó a Madrid "sin muchas esperanzas de ganar". En ese acto hubo una atención especial para el cine español y el realizador lucense, que lo representó con Lola Dueñas y Álvaro Pastor, destacó que lo que podía aportar su producción a la ficción audiovisual era "una visión distinta del mundo; es importante que haya muchas".

Con el paso de las jornadas de exhibición se fue informando a través de internet  que era favorito junto con el egipcio Daoud Abdel Sayed, director de 'Los mensajes del mar', para ser informado este viernes de que había sido reconocido por esta cinta rodada en Rábade, además de en Santiago y A Coruña..

'18 comidas' recorre en seis tramas las historias cruzadas de personajes interpretados por los también lucenses Luis Tosar y María Vázquez, así como por Camila Bossa o Xosé Manuel Olveira.

Comentarios