Jordi Pujol, en el Parlament: ''No decidí hacer política para ganar dinero''

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CiU) ha afirmado hoy en su comparecencia en el Parlament que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público".

Jordi Pujol ha comparecido en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero que el pasado mes de julio confesó que había ocultado en el extranjero durante 34 años. "Yo no he sido un político corrupto", ha dicho Pujol, que ha asegurado que "nunca" ha cobrado más allá de su sueldo como presidente de la Generalitat durante las más de dos décadas que ejerció el cargo. "Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía", ha añadido.

En una intervención leída de poco más de media hora, Pujol ha reiterado que los fondos en el extranjero proceden de una herencia de su padre. Tras negar que haya habido ni corrupción ni trato de favor en relación con el dinero que ocultaba en el extranjero, ha dicho: "La historia es larga pero la explicaré entera porque demuestra que no ha habido ni corrupción ni trato de favor".

El expresidente catalán ha subrayado que la existencia de dinero en el extranjero puede ser "criticada" pero no significa que sea "ilícito" y, en este sentido, ha garantizado que esos fondos no ha salido del "erario público".

El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos. "A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace por miedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre. Ha asegurado también que su padre tenía más confianza en su esposa que en él.

Pujol ha explicado que su padre delegó la gestión de estos fondos en el extranjero en dos amigos suyos y, posteriormente, una de estas personas, que no ha nombrado, sugirió pasar la gestión de las cuentas a uno de sus hijos de Jordi Pujol, cuyo nombre tampoco ha desvelado.

"La persona que se ocupaba sugirió que se hiciera cargo un hijo mío y he estado siempre totalmente al margen de lo que se ha hecho, y aún más a partir de ese momento", ha dicho Pujol, que ha subrayado que entiende el "efecto negativo" de que un expresidente haya tenido cuentas en el extranjero. "Pese a no tener responsabilidad legal en los hechos, entiendo la crítica", ha subrayado Pujol al finalizar su primera intervención, en la que ha dicho que, pese a las "duras críticas" que la vayan a hacer los partidos, éstas "no lo serán más que los reproches" que se hace a sí mismo.

Ha asegurado que siempre estuvo al margen de la gestión de los fondos de su familia en el extranjero, tanto en el momento en el que la llevaron dos amigos de su padre, como cuando tomó el relevo de este dinero uno de sus hijos. Pujol ha subrayado que él se podría haber dedicado a hacer negocios, como "comprar fincas", pero su proyecto prioritario era "hacer país" en Cataluña.

Tras escuchar las réplicas de los grupos parlamentarios, el expresident ha reprendido a los grupos de la oposición, en su turno de réplica, a los que ha acusado de hablar con "frivolidad" y lanzar "intoxicaciones" en relación a su persona. "Estoy excitado porque me da pena algunas de las cosas que se han hecho y por falta de audacia de algunas de las cosas que se han dicho", ha afirmado Pujol, elevando la voz.

Pujol ha afirmado que está "sorprendido" de que digan que él habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle supuestos tratos de favor para él o sus hijos: "¡Es mentira (...) Es una intoxicación, no es serio!", ha exclamado.

En esta línea, el fundador de CDC ha lamentado que los grupos del Parlament, en sus intervenciones, hayan usado información poco "contrastada" y que hayan actuado con "ligereza" y "poca honestidad" a la hora de lanzar acusaciones contra su persona. "Hay un punto de frivolidad", ha proseguido el expresident, quien ha criticado el "infantilismo" de algunos dirigentes políticos a la hora de escampar "mentiras" y lanzar acusaciones en base a lo que aparece en los periódicos. Además, ha criticado que "se mezcle todo para crear una sensación de malestar y culpabilidad" dirigida contra él y contra CDC.

Pujol ha subrayado que él no tiene ninguna causa judicial abierta, por lo que "hay que ser cuidadoso con las cosas que se dicen -ha subrayado-". "No se pueden decir mentiras ni decir informaciones que desorientan a la gente", ha insistido. "Si vas segando la rama de un árbol al final cae la rama (...) caerán todas y habrá sido responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política", ha dicho Pujol.

El expresidente de la Generalitat ha defendido que se ha "desnudado ante la opinión pública" y ante el Parlament, algo que ha admitido que no tiene claro si es "inteligente o no", pero en todo caso ha puesto en valor que haya comparecido en la cámara catalana para dar explicaciones por el respeto que tiene a la institución. "Hay mucha gente que no ha comparecido por cosas menos delicadas y complicadas que la mía. No me negarán que he tenido respeto al Parlament", ha afirmado Pujol.

Pujol había llegado solo al Parlament dos horas antes del inicio de su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y se reunió con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, que le cedió su sala de reuniones para preparase su intervención.

Comentarios