Toda la oposición fuerza la comparecencia de Mas en el Parlament

Montull: "Subimos las comisión al 4% porque CDC quería más dinero"

"Como había tanta cantidad de dinero, le pedimos a Convergència que nos hicieran facturas", dijo, explicando cómo eludían al fisco ►Toda la oposición fuerza la comparecencia de Mas en el Parlament
El exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull, en la Audiencia de Barcelona
photo_camera El exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montull, en la Audiencia de Barcelona

Jordi Montull ha explicado este jueves que las comisiones que CDC cobraba de la constructora Ferrovial eran inicialmente del 3%, pero se elevaron al 4% porque el partido "quería más dinero".

Montull, el primero de los acusados que este jueves declara en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, ha ratificado que CDC se financió ilegalmente a través de la entidad cultural a cambio de garantizar a Ferrovial la adjudicación de obras públicas como la Ciutat de la Justicia o la línea 9 del metro de Barcelona.

El que fue fue mano derecha de Fèlix Millet al frente del Palau de la Música, ha iniciado su declaración adhiriéndose a "todas" las revelaciones que el miércoles manifestó su hija Gemma, quien aseguró que CDC se había financiado ilegalmente a través de la entidad cultural.

"Como había tanta cantidad de dinero, le pedimos a Convergència que nos hicieran facturas", señaló Montull, que aseguró que no sabe si eran falsas: "No sé si eran buenas o malas, pero nos solucinaba el tema del dinero en metálico, lo que sí sé es que no eran servicios hechos al Palau". Con esta declaración vino a ratificar lo expuesto por su hija cuando señalaba que para poder superar las inspecciones de Hacienda empleaban facturas falsificadas.

Montull fue el primero de los acusados en entrar a declarar en la jornada ante la sala de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, tras lo que está previsto que sea interrogado el extesorero de CDC Daniel Osàcar, que afronta siete años y medio de cárcel por su papel en el desvío de fondos al partido.

En la sesión del miércoles, Gemma Montull aseguró que, por lo que ella había sabido a través de su padre, la constructora Ferrovial pagaba comisiones ilegales a través del Palau de la Música a CDC a cambio de la adjudicación de obras públicas, unos pagos que -precisó- se entregaban al extesorero Daniel Osàcar.

Comentarios