Joel Rafael: ''Los americanos no conocen Europa, pero les gusta pensar que lo conocen todo''

ELP2206P62F1.JPG
photo_camera ELP2206P62F1.JPG

Con Woody Guthrie como referente y compañero de filas de algunos de los más grandes del folk estadounidense, como Pete Seeger, Kris Kristofferson o Joan Báez, Joel Rafael es uno de los cantautores con una voz más comprometida en América del Norte. Actuó ayer en el Clavicémbalo de Lugo y esta noche estará en el Le Club coruñés.

joel rafael asegura que, para el primer día del verano, ha traído a Lugo «un poco del sol californiano» de San Diego, su ciudad. Es su primera estancia en Galicia, la segunda en la Península, y tanto él como su mujer, Lauren, han disfrutado de una comida «maravillosa» intramuros y han aprovechado para conocer un poco la ciudad. «¡Es alucinante! Penetrar la muralla y pensar que está ahí desde el siglo III, todos los dorados y las pinturas de la catedral... Nosotros procedemos de un país muy joven y ver todos estos edificios que tienen cientos de años. ¡¡Mi mujer bromea con que puede comer en un restuarnte que es mucho más viejo que ella...!!». Joel Rafael es un cantante y compositor que mantiene el legado del mítico Woody Guthrie y que ayer actuó en el Clavicémbalo de Lugo, la primera parada de una gira por Galicia y Asturias.

He leído que ha grabado una canción en castellano para un disco de canciones de la Guerra Civil española...

Sí, ‘Los cuatro generales’. [Canta: «Madrid, qué bien resistes; Madrid, qué bien resistes»]. Fue para un disco, ‘Spain in my heart’, grabado en 2010, que recoge canciones que distintos cantautores americanos veníamos versionando, pero con nuevos arreglos. Fue un honor para mí cantar este tema, que en su día fue interpretado por Paul Robeson [un cantante y actor negro de voz profunda de bajo e ideología comunista que fue célebre en los años treinta].

LA ALIANZA DEL FOLK ESTADOUNIDENSE
«Joan Báez es una mujer absolutamente encantadora y también un pelín excéntrica»

rafael Toca en Gijón la víspera del recital de Bruce Springsteen. Ambos comparten admiración por el gran Woody Guthrie.

¿Llegaron a coincidir Springsteen y usted en los conciertos del centenario de Guthrie el año pasado?

No estuvieron ni Bruce Springsteen ni Bob Dylan, yo creo que fue una decisión que tomaron para no eclipsar la figura de Guthrie, que era la homenajeada... ¡Ellos son estrellas mundiales! Yo no soy muy conocido, pero me llamaron por mi trabajo con Guthrie y tuve la suerte de participar en cuatro de los seis conciertos y de hacer un dúo con Kris Kristofferson.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios