Jinetes de la Guardia Civil vigilaron 400 kilómetros del Camino en la zona de Sarria

Los agentes del Escuadrón de Caballería, con sede en Valdemoro, tuvieron su base en Sarria ► Durante la segunda quincena de agosto reforzaron la seguridad en varios concellos jacobeos
Dos agentes a caballo conversan con varios peregrinos
photo_camera Dos agentes a caballo conversan con varios peregrinos

Una sección del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil reforzó la seguridad en el Camino de Santiago en la última quincena de agosto, tiempo durante el cual los jinetes recorrieron más de 400 kilómetros en distintos puntos de la ruta jacobea a su paso por concellos como Triacastela, Samos, Sarria y Portomarín. Esta patrulla, perteneciente al Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro (Madrid), tuvo entre sus principales misiones prestar apoyo en materia de seguridad ciudadana y prevención de delincuencia para evitar hechos delictivos contra los miles de peregrinos que se dirigen hacia Compostela y demás personas. También ofreció refuerzo y colaboración contra los incendios forestales. 

El escuadrón eligió como base la localidad de Sarria y estuvo formado por siete agentes con caballos de diferentes razas, entre ellas angloárabes e hispanoárabes, "especialmente preparados para actuar en situaciones de estrés" como la cercanía al fuego. 

Durante los últimos 15 días de agosto ofrecieron un plus de seguridad y vigilancia en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Lugo, donde actuaron una media de siete horas diarias, "compartiendo el Camino con ciudadanos de todo el mundo en diferentes tramos" y cubriendo distancias de entre 25 y 30 kilómetros cada jornada, informó la Guardia Civil. 

Los agentes recorrieron al día a caballo entre 25 y 30 kilómetros de concellos como Sarria, Samos, Triacastela o Portomarín

Estos jinetes se desplazan en sentido inverso al de la marcha normal de los peregrinos, para encontrárselos de frente y poder atender sus necesidades. 

El Escuadrón de Caballería fue creado en 1958 y desempeña las mismas funciones que cualquier patrulla de la Guardia Civil. 

El mes de agosto es uno de los más concurridos en el Camino de Santiago. A falta de las últimas estadísticas oficiales, que se conocerán este jueves, el pasado año fueron 54.796 los peregrinos que recorrieron ese mes las distintas rutas jacobeas, de los cuales 33.759 optaron por el Camino Francés, lo que supone más del 60% del total. El pasado julio, la Oficina del Peregrino de Santiago contabilizó 27.774 personas que llegaron a Compostela por esta última vía, de las cuales el 26% partió de Sarria.

Comentarios