Jesús Alonso: ''El Principado le deniega a mi padre el antitumoral que le fue prescrito''

Faro de San Cibrao (arriba), puente medieval sobre el río Covo (izquierda) y complejo histórico artístico de Sargadelos.
photo_camera Faro de San Cibrao (arriba), puente medieval sobre el río Covo (izquierda) y complejo histórico artístico de Sargadelos.

Jesús Alonso hijo de un paciente oncológico que afirma que se le niega el tratamiento

El caso de un enfermo de cáncer de próstata de 81 años que vive en Vegadeo, al que la Administración asturiana «deniega, por falta de fondos, un tratamiento que le prescribieron los oncólogos», sacude Asturias y evidencia el problema de los recortes en materia sanitaria.

un vegadense de 81 años, Félix Alonso G., que padece una tumoración en la próstata, lleva 14 meses sin recibir el medicamento que le fue prescrito por los oncólogos. Su hijo, Jesús, ha decidido exponer su caso públicamente, porque «no puede ser que la Administración le niegue, por problemas económicos, algo tan básico a los pacientes que, como mi padre, llevan 50 años cotizando para el sistema». Su caso, en la vecina Asturias, pone de manifiesto cómo están empezando a afectar los «recortes en materia sanitaria» y al otro lado de la ría, en Galicia, empiezan a tomar nota.

¿Cuándo empezó el problema?

El 2 de julio de 2011, fuimos a una visita rutinaria al Hospital Universitario Central de Asturias (Huca), adonde habían dirigido a mi padre, que sufre una tumoración en la próstata. Entonces, el jefe de oncología de dicho centro le prescribió un tratamiento con acetato de abiraterona, que hacía 14 meses que había estado en fase de prueba, pero que ya se estaba recetando en varias comunidades autónomas con buenos resultados en los pacientes. Pero la farmacia del Huca se lo deniega desde entonces, al parecer, por razones económicos. Primero se lo denegó en abril de 2012 y posteriormente en abril y en junio de este año. Arguye, entre otras cosas, que la indicación no fue evaluada por la comisión de farmacia del centro.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios