Jenaro García paga una fianza de 600.000 euros para eludir la cárcel

El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha pagado ya la fianza de 600.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para evitar su ingreso en prisión, aunque deberá entregar su pasaporte en 24 horas y no podrá abandonar el territorio nacional sin su permiso.

En un auto dictado hoy, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz explica que el pasado sábado se hizo efectiva la transferencia que la mujer del fundador de Gowex, Florencia Maté, ordenó el pasado 17 de julio desde una cuenta del Banco Popolare de Luxemburgo por importe equivalente a la fianza que le fijó.

Asimismo, Maté transfirió el resto del dinero depositado en esa cuenta, cuyo titular es la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única, y que según ella misma confesó rondaba los cinco millones de euros, para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional.

Pedraz dejó en libertad bajo fianza de 600.000 euros a García el pasado 14 de julio, después de interrogarle en una comparecencia en la que el principal imputado del caso reconoció haber estado falseando las cuentas de Gowex durante la última década.

El juez le dio en un principio 15 días para depositar la fianza, pero finalmente decidió ampliar este plazo hasta hoy a petición del fundador de la empresa de redes wifi.

Una vez que ya ha prestado esa cantidad, el juez ha acordado una serie de medidas cautelares: retirarle el pasaporte, que deberá entregar en un plazo de 24 horas; obligarle a fijar un domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".

También le prohíbe abandonar el territorio nacional y le obliga a comparecer los días 1 y 15 de cada mes en su Juzgado.

Por otra parte, fuentes jurídicas han explicado que el socio de M&A José Antonio Díaz Villanueva, que auditó las cuentas de Gowex, aún no ha pagado los 200.000 euros de fianza que le fijó el juez el pasado 18 de julio para no ir a la cárcel.

De no hacerlo antes de esta medianoche, el juez ordenará mañana su ingreso en prisión.

En total, el magistrado mantiene a nueve personas imputadas en esta causa: Jenaro García y su mujer, la exconsejera Florencia Maté; Díaz Villanueva; el director financiero Francisco Martínez Marugán, que el pasado viernes evitó su ingreso en prisión al pagar 50.000 euros de fianza, y cinco testaferros.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas y otros relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera, así como uno de uso de información relevante.

Comentarios