Javier Tebas, presidente de la Liga BBVA

La Comisión Electoral de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) proclamó hoy definitivamente a Javier Tebas como nuevo presidente, cargo al que accede como candidato único para reemplazar a José Luis Astiazarán, que ha permanecido en el mismo desde el año 2004.

La LFP confirmó la decisión de la Comisión Electoral, que no ha recibido recurso alguno contra la candidatura de Tebas, hasta ahora vicepresidente segundo de la patronal de clubes, en la que ha sido también miembro de su Comisión Delegada y vicepresidente primero.

Javier Tebas Medrano (San José de Costa Rica, 1962), de nacionalidad española, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y ha ejercido como asesor jurídico externo de diversos clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) españolas y extranjeras y como letrado director de concursos de acreedores de empresas y entidades deportivas.

Presidente del Huesca (1993-1998), Tebas ha desempeñado varias veces el cargo de vicepresidente de la Liga. Los clubes de Segunda le eligieron por primera vez como su portavoz en 2001, cuando representaba al Badajoz (2001-2003), y le reeligieron para el cargo el pasado 26 de julio.

También ha asumido en distintas ocasiones, como delegado de Alavés (2005), Betis (2006) y Mallorca (2008), la vicepresidencia primera de la Liga, dentro de la que impulsó el llamado G-30, que reúne a una minoría de los clubes de la Liga BBVA y a la mayoría de los de la Liga Adelante para la defensa conjunta de sus intereses en el conflicto de los derechos televisivos.

Tebas anunció el pasado 15 de febrero su decisión de concurrir a las elecciones de la Liga, casi un mes antes de que Astiazarán hiciera público que no iba a hacerlo, después de haber completado dos mandatos sin rival en los comicios (2005-2013) y un año como presidente en funciones tras la marcha de Pedro Tomás (2004).

Abogado en ejercicio desde 1987, Tebas es socio director del bufete Tebas&Coiduras asociados, cuyo despacho creó la marca Law Sport sobre derecho deportivo y cuenta también con área especializada en Derecho Concursal.

Javier Tebas es desde hoy el quinto presidente de la LFP, que desde su creación fue presidida por Manuel Vega-Arango (1983-84). A éste le sucedieron Antonio Baró (1984-2001), Pedro Tomás (2001-2004) y José Luis Astiazarán (2005-2013).

En su trayectoria como directivo de fútbol, Tebas fue una de las voces más discordantes con la gestión del presidente de la Federación (RFEF), Ángel María Villar, y formó parte de la plataforma de oposición encabezada por Mateo Alemany, que finalmente no concurrió a las elecciones de 2008.

Una demanda suya fue el origen del llamado Caso Federación en 2003, en el que se investigó el uso de fondos federativos para costear viajes privados de sus directivos. El caso se archivó en 2010 pero la Audiencia Provincial lo reabrió el pasado diciembre.

Comentarios