"Hemos mirado mucho por el corredor"

El director general de la ronda española destaca que "hemos conseguido que no haya demasiados traslados y que las etapas sean más cortas"

El gran momento de la Vuelta Ciclista a España también ha coincido con la presencia de algunos de los mejores corredores del pelotón internacional. A menos de tres meses para el comienzo de La Vuelta, Javier Guillén se muestra optimista por contar con una participación de lujo. 

"A día de hoy sabemos que viene Quintana (Nairo), estamos muy confiados con Purito Rodríguez y sabemos que a Valverde le gusta mucho La Vuelta. Contador el otro día dejó entrever alguna posibilidad y a Froome le gusta mucho nuestra carrera. El año pasado menos Contador vinieron todos los buenos. Tardamos mucho en confirmarlo, pero se produjo. Estoy muy confiado. En las últimas ediciones hemos tenido siempre tres o cuatro buenos".

"No tengo ninguna prisa (por incluir tramos de tierra en el recorrido). No es algo que me quite el sueño"

Una de las dificultades de este año es que se celebran los Juegos Olímpicos (la carrera de fondo se disputa el 6 de agosto), circunstancia que han tenido en cuenta los organizadores de La Vuelta. "Ha provocado que miremos mucho al corredor. Hemos conseguido que no haya demasiados traslados y que las etapas sean más cortas. Los Juegos Olímpicos condicionan el calendario, pero es cierto que en el Tour solo puede ganar uno y en los Juegos también. ¡Eso ayuda!". 

En los siete días en Galicia, La Vuelta no subirá a Ancares porque para su director general "no es una montaña de primera semana, por eso no la incluimos este año. Volveremos pronto. En dos o tres años estarán de nuevo. O en el tercer fin de semana o en la última semana".

"Los Ancares no es una montaña de primera semana. En dos o tres años volveremos a ellos en los últimos días"

A donde regresará la carrera es a Lugo capital con un final que le agrada mucho. "A nosotros la Muralla nos viene muy bien porque es un elemento estético precioso. Lugo es una ciudad preciosa y tener un monumento así es un motivo de orgullo para La Vuelta. Cuando el ayuntamiento accedió a hacer ese final de etapa quedamos encantados". Y también hace un pronóstico de cara al futuro: "En Lugo tenemos que insistir mucho porque se pueden hacer muchas cosas". 

Uno de los elementos que no le preocupa a Guillén es incluir tramos de tierra –los conocidos como sterrato en Italia–. "No tengo ninguna prisa. No es algo que me quite el sueño. Es un elemento estético que está bien, pero esto es ciclismo de carretera", señala con contundencia para terminar la charla.

Comentarios