Javier Castiñeira: ''Portos está estudiando la solución que hemos presentado sobre el nuevo puerto deportivo''

Castiñeira, en la inauguración del campo de fútbol.
photo_camera Castiñeira, en la inauguración del campo de fútbol.

Este focense entró en la política por la puerta grande, siendo alcalde de su localidad. Ahora, tras tres meses en el cargo y con las primeras polémicas encima de la mesa, hace balance de lo ocurrido hasta ahora y habla del proyecto estrella que tenía en su programa electoral: un puerto deportivo para Foz


JAVIER CASTIÑEIRA lleva tres meses al mando del Concello de Foz y ya ha tenido que sortear su primera crisis, con un amago de encierro, que duró apenas cinco horas, de los miembros de la Comisión Focega en defensa de la Sanidade. Ahora, con la decisión tomada por parte del 061 y Sanidad de quitar el servicio nocturno de la ambulancia asistencial, hace balance de estos primeros casi cien días.

¿Qué reflexión haces de tu primera crisis con la polémica sobre la ambulancia del 061?

Se ha puesto en funcionamiento y vamos a ver si hay alguna anomalía. En este caso se lo comunicaríamos a Sanidad y al 061. No quiero profundizar más en este tema porque sería cuestión de enquistarlo. Lo único que digo es que hace trece meses había en Foz una ambulancia y ahora tenemos una ambulancia y media.

¿En qué momento está el proyecto del puerto deportivo en Foz?

Hay una solución técnica que está valorando en estos momentos el servicio de ingeniería de Portos de Galicia y tenemos constancia de que esta entidad ha contratado un estudio para ver la viabilidad de esta solución que proponemos. Estamos con la documentación previa y esperemos que en primavera tengamos una contestación de Portos.

¿En qué consiste lo que vosotros proponéis?

Hacer un puerto deportivo de barra, es decir, en la parte exterior del muro, y hacer un dragado en toda esa zona para que en la bajamar quede un calado mínimo de 2,5 metros. Para evitar que las arenas vuelvan a esa zona se ha propuesto una contención submarina con tablestacas.

¿Habrá que contar con el Ministerio de Medio Ambiente para este macroproyecto?

Sí, claro, ya que es una zona de plan Natura, y nosotros creemos que esta solución que damos es la menos agresiva con el medio ambiente. Además, también hay que estudiar las corrientes que puedan producirse por la desembocadura de dos ríos, como son el Masma y el Centiño. Y lo que también es importante es que haya iniciativa privada que se haga con la concesión, que puede pasar de ser de 30 a 50 años.

En su programa electoral venía la propuesta de hacer una pasarela peatonal con carril bici entre Foz y Barreiros, ¿cómo está ese proyecto?

Hay una solución encima de la mesa que tanto el alcalde de Barreiros como yo vemos como fabulosa y, además, económicamente viable, ya que tendría un presupuesto de 2 millones de euros. Pero en los tiempos que corren hay que tener ciertas prioridades y entendemos que las administraciones se lo piensen. De todas formas, para A Mariña sería muy interesante unir dos concellos, catorce playas con bandera azul y cerca de 20 kilómetros de paseos.

¿Pero se hará en esta legislatura?

Sé que Portos había iniciado un estudio, aunque evidentemente tienen que participar otras administraciones, como Medio Ambiente o la Diputación de Lugo, que seguro que es un proyecto que les interesa. Me gusta ser sensato, en la situación económica en la que estamos ahora hay que priorizar ciertas inversiones y será difícil que en los próximos años se haga. Nuestra prioridad absoluta es que se haga el geriátrico.

Casi cincuenta niños se van a quedar en lista de espera en las guarderías de Foz, algo que de pende de la Xunta, pero ¿alguna solución?

Donde hay listas de espera hay necesidad. No nos lo planteamos ante la situación económica actual, aunque reconozco la necesidad, al estar las mujeres cada vez más insertadas en el mercado laboral.

Comentarios