Javier Castiñeira defiende entre abucheos el recorte del 061

Pleno extraordinario en Foz (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Pleno extraordinario en Foz (Foto: José Mª Álvez)

El Partido Popular, con el alcalde de Foz al frente, Javier Castiñeira, se quedó solo ayer al defender la supresión del servicio nocturno de la ambulancia asistencial de 061. Los otros tres partidos con representación, Unifoz, PSOE y BNG, mantienen una postura en contra de esta medida que tomó el Sergas y que se ejecutará a partir de mañana.

En un salón de actos abarrotado, los tres partidos de la oposición de Foz mantuvieron un mismo discurso. Rechazan la supresión del servicio nocturno de la ambulancia del 061 y solicitan que este esté activo durante las 24 horas del día.

Castiñeira alegó que los tiempos de actuación se mantendrán como hasta ahora a través de un servicio coordinado, pero los otros tres grupos políticos tiraron de matemáticas: doce horas menos, menos asistencia.

Entró en escena el ambulancia medicalizada, que según los grupos de oposición realiza traslados interhospitalarios y que cuando traslade a una persona por la noche no podrá cubrir la villa de Foz en particular ni A Mariña, en general. Castiñeira respondió, entre algunos silbidos y réplicas, que esta ambulancia lleva ahí desde hace trece meses y antes no había quejas de la oposición.

Sobre la situación sanitaria en Foz, tanto PSOE como Unifoz y BNG solicitaron mantener el servicio de urgencias que se tiene hasta ahora. Además, invitaron a los vecinos de Foz a una concentración el sábado a las 12.00 horas delante del centro de salud para demostrar su rechazo contra estas medidas que consideran injustas y solicitaron una reunión con la conselleira de Sanidad. También se enviará un escrito a los concellos de O Valadouro y Barreiros, también afectados por el recorte, para que se unan a las protestas.

Firmas

Trabajadores de la ambulancia asistencial del 061 de Foz, que estuvieron en el pleno extraordinario, entregaron las firmas recogidas durante estos días por los vecinos, y que en total sumaron 1.988, en contra de la supresión del servicio nocturno de la ambulancia asistencial. Los trabajadores prefirieron entregárselas al alcalde antes de mandarlas a la Consellería de Sanidad. Además, este grupo de trabajadores preparaba ayer un documento respondiendo a alguna de las cosas que se dijeron tanto en el salón de plenos como en otros debates.

LABORAL

  • No habrá despidos de los trabajadores de la asistencial. Ninguno de los seis trabajadores de la ambulancia asistencial del 061 de Foz será despedido. Así lo confirmaron ayer a este medio los propios trabajadores. De los seis que en estos momentos trabajan en este servicio, dos pasarán a trabajar en la ambulancia medicalizada y los otros cuatro se quedarán en esta misma ambulancia. La marcha de dos a la medicalizada significa que no contarán con dos de los trabajadores que venían desarrollando su función en esta ambulancia. Esto desarticula lo que hace unas semanas defendió el PSOE de Foz que afirmaba que dos de los trabajadores de esta ambulancia iban a ser despedidos y dos pasarían a tiempo parcial.

Comentarios