Jáuregui, sobre la lista del PP: ''Piensan más en Suiza y en Bárcenas que en Bruselas''

El número 2 de la lista del PSOE para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha acusado hoy al PP de pensar "más en Bárcenas y en Suiza que en (Miguel Arias) Cañete y en Bruselas", en referencia al candidato popular, presentado hoy en Toledo.

En un acto electoral en Palafrugell, Girona, ante militantes y simpatizantes del PSC de la tercera edad, Jáuregui ha indicado que no es posible "que un partido calle y calle y calle ante una información tan grave" ante el caso Bárcenas por afectar a lo que entiende como una "financiación permanente de un partido ilegalmente".

El número 2 de la lista socialista ha exigido a los populares "una explicación, una rectificación", y les ha restado toda "credibilidad" si antes "no hacen un reconocimiento de responsabilidad pública en España".

Ramón Jáuregui ha propuesto abiertamente que las elecciones europeas se vean también en clave de política española y ha reivindicado el derecho del ciudadano a decidir si la labor del PP debe ser premiada. Según el candidato socialista, estos comicios son una oportunidad "de que (Mariano) Rajoy vea ratificadas sus políticas o las vea sancionadas y reprimidas".

El político guipuzcoano ha defendido la candidatura socialista en estas elecciones para cambiar una comunidad europea que entiende como "un país grande". En este sentido, Jáuregui ha subrayado que no hay futuro "fuera de Europa" y que no se construye Europa "desde lugares pequeños" ni "sin ceder soberanía desde los Estados". "Europa se hace cediendo soberanía a un espacio político federal amplio, grande, llamado Europa. Ese es el futuro", ha remachado Jáuregui. Ha calificado al PSOE como el partido "protagonista fundamental de las grandes conquistas de progreso", en un mensaje dirigido a una "ciudadanía que está irritada y enfadada".

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dirigido sus críticas a CiU y, especialmente, a su líder, el presidente catalán Artur Mas, al que ha pedido que deje el cargo después de que Mas apuntara a unos comicios autonómicos anticipados como alternativa al referendo soberanista, tras la negativa del Congreso a la consulta. "La solución no es convocar elecciones cada vez, el problema es Artur Mas y la solución, que se marche cuanto antes mejor", ha señalado Navarro, quien ha abierto también la puerta a una salida de Mariano Rajoy.

El primer secretario del PSC ha exigido a Mas "que gobierne" para salir de la actual situación de crisis y, en este contexto, ha recordado el pleno del Parlament contra la pobreza y que los socialistas propusieron un "plan" para eliminarla del ámbito infantil. "Pero CiU y ERC votaron en contra", ha subrayado Pere Navarro, tras lo que, se ha preguntado, "¿qué clase de Cataluña independiente quieren?" quienes actúan así.

Otro de los que han intervenido en este acto electoral ha sido el candidato europeo del PSC, Javi López, quien ha criticado la figura de Miguel Arias Cañete.

Para López, en los próximos comicios se evaluará "lo que ha hecho Rajoy durante estos años", por tratarse de los primeros desde las últimas elecciones generales. Está convencido de que ese concepto de "reválida" de las elecciones europeas es el que ha llevado a los populares a "tardar tanto en escoger candidato".

El candidato del PSC ha acusado a los populares de incumplir su programa electoral y de haber protagonizado "una campaña de mentiras". López ha acusado también al líder "de la derecha" europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, de ser "la máxima expresión de lo que ha hecho Europa en los últimos años". "Estas elecciones van de derecha o izquierda", ha indicado el candidato del PSC, quien las ha considerado "una oportunidad de decir 'basta'".

El municipio gerundense de Palafrugell ha acogido este acto socialista, en el que su alcalde y primer secretario del partido en la provincia, Juli Fernández, ha ejercido de anfitrión.

Comentarios