martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Jáuregui asegura que es posible que ETA busque ''una cobertura'' para justificar su final

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha enmarcado este lunes la conferencia sobre el final del terrorismo que se celebra en San Sebastián en que ETA está buscando "una cobertura para justificar ante sí misma el abandono de la violencia".

Jáuregui ha hecho esta afirmación en unas declaraciones a Onda Cero, en las que ha hecho hincapié en que lo importante es que "la democracia ha derrotado a ETA" y en que el Gobierno "siempre ha estado al margen" de la conferencia de San Sebastián.

Ha señalado que los participantes en la conferencia "van a firmar previsiblemente un papel" en el que "se supone" que pedirán el cese definitivo de la violencia y que "es muy posible" que ETA "esté buscando ese tipo de cobertura para hacer un anuncio de esta naturaleza".

"No lo sé si lo harán o no, ETA no es una organización predecible y, por tanto, no puedo anunciar nada a ese respecto, pero si sirve para algo y sirve para eso dejémoslo ahí, porque quiero recordar que no hay nada a cambio, no hay nada a cambio", ha asegurado.

El ministro ha insistido en que la "impresión es que, definitivamente, ETA puede estar en el final" y en que lo importante es que estén claras las bases de ese fin de la violencia: que la democracia ha derrotado a la organización terrorista y que "no ha habido ningún precio político a cambio de la paz ni por matar ni por dejar de matar".

Tras afirmar que ni el PSOE "ni mucho menos el Gobierno" han mantenido "ningún contacto" con la izquierda abertzale "en cuanto a los resultados de esta conferencia", Jáuregui ha dicho que es "legítimo" que participen dos representantes del PSE -su presidente, Jesús Eguiguren, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika- que, ha recalcado, son "dos personas que no tienen ningún tipo de duda".

Jáuregui ha señalado que el PSE "ha considerado que es mejor estar que no estar" en esa conferencia y que, con su participación, "no colabora en darle ningún estatuto" a ETA sino que su objetivo es "reivindicar la hoja de ruta que ha marcado el lehendakari".

Jáuregui asegura que es posible que ETA busque ''una cobertura''...
Comentarios