Jaque mate a los obstáculos

Eloy García Vila.
photo_camera Eloy García Vila.

EL AJEDREZ es un deporte de larga tradición entre las personas con una minusvalía visual, probablemente por la capacidad de integración en las competiciones de las personas ciegas entre personas videntes. Existen adaptaciones a la hora de practicar este deporte, pero, por ejemplo, Eloy García Vila apenas usa ninguna.

El gusto por este deporte le viene a este focense desde los 7 años. Un profesor de música que tenía en Pontevedra le enseñó y le animó a jugar al ajedrez. Ahora mismo, Eloy a sus 37 años forma parte del equipo que hay en Viveiro, con el que juega en la liga gallega que se celebra desde el mes de enero hasta el mes de mayo. En el municipio de Foz son tres los componentes del equipo que se juntan cada lunes y jueves para practicar y pasar tardes de tertulia todos juntos.

Eloy participa en esta liga donde las partidas pueden durar varias horas y la vista del focense se cansa, por lo que usa un tablero sólo para él y el contrincante usa otro, aunque «a min non é que me sexa moi necesario un taboleiro adaptado, pois levo a xogada na cabeza», comentó Eloy, porque existen unos tableros adaptados para personas con una minusvalía visual que él no usa. Su adversario debe encargarse de anunciar las jugadas para que de esta manera, Eloy pueda hacer los movimientos en su tablero. Existe también un reloj que tiene una palanca y «cando lle dás anunciache cun altavoz o tempo que che queda a ti e ao contrincante, cando o tempo está a punto de esgotarse comeza a pitar», explicó Eloy.

No sólo compite en la liga gallega sino que también participa en el torneo que se organiza en Viveiro en el mes de julio y en Navidad en uno que se celebra en Vegadeo. Estas competiciones se tratan de «torneos moi curtos, de partidas rápidas de 25 minutos», explica Eloy.

En el período comprendido entre 1982 y 1991 fue miembro del equipo nacional de ajedrez de la Once con el que «participaba en todos os torneos que se realizaban, debían ser sobre oito ou nove campionatos ao longo de toda a xeografía da península, como en Santander, Barcelona...». Todavía hoy, Eloy García, participa en algún torneo que organiza la ONCE, «no pasado mes de novembro chamáronme para que fora a Benidorm a unha competición e fun, durou unha semana», recuerda.

Según cuenta el focense, hay muchos equipos por toda España de personas con minusvalía visual que participan en los campeonatos, «en Andalucía, por exemplo, hai polo menos seis equipos e en Barcelona hai catro», explicó. El conjunto campeón de estos campeonatos es el que va a representar a España en las olimpiadas paralímpicas.

Nivel gallego
Eloy García es la única persona con minusvalía visual que participa en la competición gallega, pero no es un impedimento para él porque juega «con persoas que non teñen discapacidade visual e son o único que estou na zona norte, pero iso non me causa ningunha molestia porque neste deporte non é un impedimento», indica.

El focense no sólo juega al ajedrez, sino que lo hace también «a moitos xogos de mesa, pero o meu preferido é o xadrez», explica. En casa, Eloy no practica en el ordenador porque «son antiordenador, prefiro xogar e aprender con outras persoas», explica, pues muchos ajedrecistas practican y participan en torneos y competiciones que se desarrollan en la red. El focense tiene una máquina para jugar al ajedrez con la que no juega porque porque me cansei de perder todas as partidas contra ela», comenta entre bromas.

Equipo
En Viveiro son ocho personas las que componen el equipo de ajedrez, pero «aínda que somos poucos somos suficientes para competir, porque nos torneos fan falla só catro», aseguró Eloy. Para participar hace falta que los componentes tengan disponibilidad «os sábados, que é cando se compite e non todo o mundo pode, moitas veces por incompatibilidade de horarios». De todas formas, no hay mucha gente que juega al ajedrez en la zona « pode haber rapaces de 16 e 17 anos que saben xogar, pero non participan nas competicións».

Eloy anima a todas aquellas personas que les guste el ajedrez a participar porque es un deporte muy entretenido, «a xente ao mellor pensa que nós estamos todo o tempo xogando ó xadrez, pero quedamos tamén para falar e pasar o tempo como amigos que somos», comenta. «Se a xente ten medo a empezar porque vai perder que non se desanime, porque eu perdía seguido e aínda hoxe perdo moitas veces», dice.

Necesidades
Los invidentes necesitan muy pocos cambios
Para jugar al ajedrez, las personas con minusvalía visual necesitan muy pocas adaptaciones. Se trata de un deporte en el que se puede utilizar un tablero que tiene los cuadros negros más altos que los blancos, para diferenciarlos. Los relojes disponen de un mecanismo de voz que permite anunciar las jugadas y las casillas tienen un orificio en el centro para poder insertar las piezas. Muchas veces, se utilizan dos tableros cuando juegan dos personas invidentes para que así cada jugador lleve el control del desarrollo de la partida con los movimientos del contrario y los suyos.

Comentarios