Jamaica, record del mundo en 4x100

Usain Bolt pasa el testigo a Asafa Powel (EFE)
photo_camera Usain Bolt pasa el testigo a Asafa Powel (EFE)

Usain Bolt ha sumado en Pekín su tercer record del mundo, con la consiguiente medalla de oro. Lo ha conseguido con sus compañeros de relevos en 4x100, donde los jamaicanos han vuelto a demostrar su superioridad en velocidad.

El equipo de Jamaica, integrado por Nesta Carter, Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell, ha batido el récord de los 4x100 con un tiempo de 37.10.

El cuarteto caribeño mejoró en tres décimas la anterior plusmarca universal, que poseían los relevos estadounidenses que corrieron en 37.40 en los Juegos de Barcelona'92 y en los Mundiales de Stuttgart'93, los días 8 y 21 de agosto de dichos años, respectivamente.

Con 'Relámpago' Bolt en la tercera posta, Jamaica no falló. Antes que él cubrieron los primeros tramos Nesta Carter y Michael Frater, y remató Asafa Powell, que pudo hacer, al fin, una gloriosa recta tras recibir de Bolt con mucha ventaja.

Este es el tercer oro y el tercer récord del mundo de Usain Bolt, campeón de 100 y 200, en los Juegos Olímpicos de Pekín'08. La plata fue para Trinidad y Tobago, con 38.06, y el bronce para Japón con 38.15. Estados Unidos, como en la prueba femenina, no pudo participar en la fiesta porque había sido descalificado en series al dejar caer el testigo.

Jamaica se queda sin los seis oros
En el relevo femenino, un error impidió que Jamaica completara la barrida completa con seis oros en velocidad. Las caribeñas partían como favoritas para ganar su quinta medalla de oro en velocidad, con un poderoso cuarteto formado por Shelly-Ann Fraser (campeona de los 100), Sherone Simpson, Kerron Stewart y Verónica Campbell (campeona de 200), habida cuenta de que Estados Unidos había sido descalificado en series por dejar caer el testigo.

Sin embargo, Jamaica tuvo de conformarse con cinco porque en la segunda entrega Sherone Simpson y Kerron Stewart no acertaron a pasarse el testigo. Desde Los Angeles'84, cuando lo hizo Estados Unidos, ningún país ha logrado la cosecha perfecta de seis títulos en velocidad. Rusia consiguió un inesperado triunfo en el relevo femenino con una marca de 42.31, por delante de Bélgica (42.54) y de Nigeria (43.04).

La etíope Dibaba, campeona olímpica en 5.000
En la final femenina de 5.000, la etíope Tirunesh Dibaba completó el doblete de fondo con un esprint largo que le permitió destronar a su compatriota Meseret Defar y hacerse con su segunda medalla de oro en un tiempo de 15:41.40, la peor marca ganadora de las cuatro finales olímpicas de esta prueba.

Fue un podio de atletas nacidas en Etiopía, aunque la subcampeona tenía nacionalidad turca. Elvan Abeylegesse repitió la plata del 10.000 y la defensora del título, Defar, tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Dibaba, que había ganado seis días antes la medalla de oro en 10.000 y se presentaba con el récord mundial de 5.000, infligió una derrota incontestable a Defar.

Comentarios