Jaime Vázquez recupera peso en el PSOE monfortino con la salida de Tomé Roca

El monfortino Jaime Vázquez Rodríguez será el nuevo portavoz del PSOE de Monforte. El empresario recupera peso en la formación al hacerse efectiva en la mañana de este miércoles la renuncia de José Tomé Roca a su acta de concejal para dedicarse en exclusiva al trabajo en el Parlamento.

El líder del partido a nivel gallego, Manuel Vázquez, el lucense Ricardo Varela y el propio Tomé Roca comparecieron este miércoles en el marco de una reunión del partido a nivel comarcal. Al término de la misma comunicaron que José Tomé Roca renuncia a su cargo de concejal y portavoz del PSOE y que será Jaime Vázquez Rodríguez, ahora concejal y número dos de la lista, quien asuma las labores de portavoz del partido.

Los líderes socialistas descartaron aclarar si será Tomé Roca el que regrese al liderazgo cuando sea el momento de presentar un candidato a las elecciones municipales o si la toma de más responsabilidades por parte de Vázquez dentro del seno del PSOE hará decantar la balanza hacia él. Ni Manuel Vázquez ni el propio Tomé quisieron abordar esa circunstancia, porque dijeron que no era el momento y que el objetivo del PSOE era trabajar por los vecinos  y no plantear candidatos. Sin embargo, Manuel Vázquez afirmó que "el PSOE está ahora en una política de exclusividad de competencias y reparto de tareas, y todas las decisiones se han de tomar en coherencia con esos criterios". Por ello, parece poco probable y poco coherente que Tomé deje la política local para volver en pocos meses como candidato a la alcaldía.

Hueco
El hecho de que Jaime Vázquez se quede como portavoz no cierra todas las incógnitas socialistas. Vázquez ya es concejal y la portavocía es sólo una tarea más, queda entonces aclarar quien ocupará la silla de edil que deja vacía Tomé en el pleno ya que Jaime Vázquez ya tiene la suya. De nuevo, los socialistas evitaron pronunciarse sobre esa cuestión y apuntaron que el nombre del nuevo edil se dará a conocer en los próximos días. Siguiendo la lista elaborada para las elecciones del 2007 le tocaría ascender a Margarita López Rodríguez, hija de la histórica socialista Margarita Rodríguez Otero.

Además del traslado de Tomé, los socialistas analizaron este miércoles las situación de la Ribeira Sacra tras la entrada del PP en la Xunta y consideraron que la política de Feijóo es "nefasta" para la zona sur de la provincia.

Un currículum de idas y vueltas
El caso de Jaime Vázquez es una recuperación de poder, porque este monfortino entró como concejal del PSOE en 1995, de número dos. Sin embargo, el en aquel momento número uno, Juan Antonio Estévez, renunció antes de tomar posesión y Jaime Vázquez asumió así la portavocía del grupo. En los siguientes comicios municipales, en 1999, Jaime Vázquez fue candidato a la alcaldía por el PSOE.

En el año 2003, y tras varias tensiones internas, fue relegado de las listas con la pretensión de que Antonio Prado Cortiñas ocupase el liderazgo. Pero de forma sorprendente apareció la figura de José Tomé, a quien el PSOE le dio la facilidad de hacer una lista a su gusto. La entrada de Tomé acabó con las rivalidades internas y fue en el 2007 cuando Jaime Vázquez regresó de la mano de Tomé y tras cuatro años apartado de la primera línea.

Comentarios