Ivi critica que el eucaliptal de Chavín está desatendido

Una parte del acceso al Souto da Retorta, en Chavín.
photo_camera Una parte del acceso al Souto da Retorta, en Chavín.

El grupo independiente de Viveiro (Ivi), que capitanea Guillermo Leal, llevó al último pleno una pregunta para interesarse por la situación de abandono del eucaliptal de Chavín, declarado monumento natural por la Xunta, organismo encargado de su conservación, limpieza y mantenimiento, según explicó el alcalde, Melchor Roel.

Ivi denuncia que el acceso a dicho paraje está «desatendido e cheo de maleza, a situación da entrada, que está sen adecentar, deixa moito que desexar». El regidor señaló que dichas tareas le corresponden al Gobierno gallego, «que aínda non retirou os restos da riada de xuño de 2010. Nós aí non podemos actuar», subrayó para agregar que «fai moito tempo que está desatendido».

Melchor Roel expuso que el Concello efectuó la limpieza del aparcamiento situado en la entrada al lugar durante el mandato anterior, pero ahora dicho estacionamiento es privado, por lo que esos trabajos deben acometerlos los propietarios del mismo.

La Xunta también es responsable del cuidado de los ejemplares de eucalipto, de la especie globulus, que conforman el Souto da Retorta, paraje que cuenta con algunos de los eucaliptos más gruesos de Europa. De hecho, los técnicos pusieron en marcha un tratamiento para intentar salvar al eucalipto llamado O Avó, que perdió gran cantidad de hoja y sufre mayor presión que sus compañeros, debido al gran número de visitas que recibe.

Luz

Por otro lado, los independientes reclamaron que las empresas eléctricas abran una oficina en los municipios más representativos para que los vecinos puedan obtener aclaraciones respecto a las facturas. La formación cree que los ciudadanos están indefensos, porque cuando les abren un expediente sólo les dan opción de pagar o les cortan el suministro.

El pleno apoyó por unanimidad que que se exija el cobro real del consumo y que las facturas se presenten en un formato único, además de la aplicación de oficio de las ofertas por parte de la compañía con que se haya contratado.

Comentarios