Iván Raña vuelve a ganar una prueba del Mundial de triatlón tras cinco años

El español Iván Raña ha regresado a la cima mundial del triatlón al ganar este domingo la prueba de la Copa del Mundo del deporte olímpico que une la natación, con el ciclismo y la carrera a pie disputada en Kitzbuehel (Austria), la 'meca' del esquí alpino internacional.

La de hoy ha sido su cuarta victoria en una prueba de la Copa del Mundo de triatlón, en la última competición antes de afrontar su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El triatleta gallego, campeón del mundo en 2002 y de Europa ese año y al siguiente, acabó con cinco años sin triunfos en esta competición, ya que su última victoria databa de 2003, en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Madeira (Portugal).

Con anterioridad, Raña -asimismo subcampeón del Mundo en 2003 y 2004-  también había ganado las Copas del Mundo de Madeira (2002) y en Ishigaki (Japón), en 2001, donde se convirtió en el primer español en lograrlo.

Raña, que ya había destacado en Des Moines (EEUU), donde acabó cuarto en la prueba de la Copa del Mundo disputada el pasado 23 de junio, cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bicicleta y diez más de carrera a pie- en un tiempo vencedor de una hora, 45 minutos y 23 segundos, seis menos que el neozelandés Kris Gemell.

Tercero fue el suizo Sven Riederer -bronce en los Juegos de Atenas 2004-, que les acompañó en el podio de la prueba tirolesa, en las que por sólo un segundo relegó a los puestos cuarto y quinto al neozelandés Bevan Docherty -plata en los Juegos griegos- y al ruso Ivan Vasiliev, que había sido el primero en salir de las aguas del Schwarzsee, el lago de la localidad que alberga el descenso más espectacular del esquí alpino.

Favoritos para las medallas
A menos de un mes para los Juegos de Pekín, España presentará en la cita olímpica a dos triatletas de gran solvencia, ya que Raña se ha unido a Javier Gómez Noya, campeón mundial este año en Vancouver (Canadá) y líder de la Copa del Mundo -competición que se ha anotado los dos últimos años-, que no compitió hoy en Kitzbuehel, en la lista de favoritos.

"Estoy realmente feliz, es uno de los días más felices de mi vida, porque tuve muchísimos problemas de salud después de los Juegos de Atenas", declaró, tras su victoria, el triatleta de Ordes.

"No pude entrenarme como hubiera deseado durante años, por lo que el regreso ha sido muy duro y estoy muy feliz", manifestó el triatleta gallego, que, con su victoria de hoy, ha ascendido al duodécimo puesto de la Copa del Mundo, competición en la que ha subido nueve veces al podio.

Raña contabiliza un total de 116 puntos en el torneo que lidera Gómez Noya con 300, 54 más que Docherty y con 99 de ventaja respecto a Vasiliev, que es tercero en la general.

Comentarios