Obstáculos en puntos de grandes concentraciones

Iván Ferreiro y Goran Bregović se suman a un programa de San Froilán con más de 200 actos

Lara Méndez confirmó que en los festejos se colocarán obstáculos móviles para prevenir atentados

El músico vigués Iván Ferreiro y el bosnio Goran Bregović actuarán en la próxima edición de las fiestas de San Froilán que se celebrará del 4 al 12 de octubre y que contarán con más de 200 actos.

Iván Ferreiro dará su concierto el sábado 7 en la Horta do Seminario, el mismo escenario en el que Goran Bregović actuará el día 4. 

La alcaldesa Lara Méndez presentó este programa, en el que también destacan los conciertos de Los Secretos, Rosa Cedrón o Sés, y agradeció la participación de los grupos municipales y de los ciudadanos a la hora de aportar sugerencias para su elaboración.

También explicó que se consolida el día dedicado al Camiño Primitivo, con una Ruta de los Derechos Humanos, demostraciones de artesanía y música tradicional.

LAS FECHAS. Lara Méndez afirmó que el programa de este año parte de la "base de la ilusión", porque el San Froilán "habla" de Lugo y de su gente. "Habla de nosotros y habla bien", dijo la alcaldesa, quien también confirmó que la ofrenda a Rosalía de Castro -el Domingo das Mozas- la hará este año de la soprano Noemí Mazoi, mientras que la lectura del pregón -el día 4, a partir de las 20:00 horas- correrá a cargo de la escritora Marica Campo, un "referente cultural", precisó.


El recinto ferial abrirá sus puertas el 29 de septiembre y permanecerá abierto hasta el día 15 de octubre, aunque las tradicionales casetas del pulpo, al igual que en años anteriores, podrán mantener su actividad hasta el día 1 de noviembre.

De nuevo, el programa festivo vuelve a darle mucha importancia al aspecto gastronómico, con la celebración de una nueva edición de 'Gastroarte' y el estreno de la actividad Saborea o San Froilán, que permitirá cocinar en directo, con recetas aportadas por los propios lucenses, productos comprados en la Plaza de Abastos de la ciudad.

GRUPOS LUCENSES. En cuanto al apartado musical, Abraham Cupeiro y Alba Messa actuarán en las fiestas de Lugo y, de paso, presentarán sus nuevos discos; también habrá un día dedicado a las bandas de música y tendrán especial presencia los grupos locales, que "harán sesiones vermú en las plazas de Campo Castelo y A Soidade". Dijo Carmen Basadre que todos los grupos lucenses que lo solicitaron "tocarán en el San Froilán", además de destacar la presencia de otros artistas gallegos como Sés, Rosa Cedrón, De Vacas o Treixadura.

Comentarios