IU propone la creación de una banca pública como alternativa a la reforma financiera

Izquierda Unida (IU) ha propuesto este jueves una reforma del sistema financiero basada en la nacionalización de las cajas de ahorro y en la ampliación de competencias del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de forma que exista una verdadera banca pública alternativa a la privada.

IU ha recogido esta propuesta en una iniciativa parlamentaria, registrada un día antes de que el Consejo de Ministros de mañana apruebe el decreto ley que regulará las nuevas exigencias para las entidades financieras.

En una nota de prensa, plantea que la propiedad de las cajas de ahorros nacionalizadas sea pública y su control "democrático", por lo que quedaría prohibida cualquier actividad especulativa, además de conservarse el empleo existente en el sector.

La formación, que espera contar con el apoyo de otros grupos en el debate parlamentario de su iniciativa, sugiere además que las viviendas que actualmente están en poder de los bancos sean traspasadas a una agencia gestora de vivienda pública.

Estas propuestas parten de la idea de que la banca privada no proporciona crédito a pesar de haber recibido 141.000 millones de euros en ayudas públicas, una línea de avales por valor de 100.000 millones aprobada por el nuevo Ejecutivo y facilidades crediticias del Banco Central Europeo (BCE). Por esta razón, IU defiende que sólo se ayude a la banca privada a cambio de que aumente el crédito a autónomos, pymes y familias.

Comentarios