IU preguntará en el Congreso si el dinero prestado por el Rey a la Infanta y su marido eran fondos públicos

El grupo de IU en el Congreso está preparando un bloque de preguntas para que el Gobierno explique la "relación que ha podido tener la donación o préstamo" de 1,2 millones de euros que hizo el Rey a la infanta Cristina en 2004 "con lo que puede ser la financiación del Estado a la Casa Real".

Su portavoz adjunto, José Luis Centella, ha explicado hoy que esa "donación o préstamo" reafirma su intención de seguir planteando la necesidad de una "mayor transparencia sobre cómo se financia la Casa Real". "No vamos a dejar de seguir presentando propuestas para, de una vez por todas, conocer al detalle cómo se financia la Casa Real", ha asegurado el diputado, que ha abogado por "acabar con las dudas y las sombras" y ha criticado que el PP y el Gobierno "no estén haciendo nada" en ese sentido y que estén "blindando" a la Casa del Rey.

En este mismo sentido, el PSOE ha eludido comentar las noticias sobre el préstamo de 1,2 millones de euros que el Rey dio a la infanta Cristina para que comprara su chalé de Barcelona y se ha limitado a señalar que confía en que no quede "ninguna duda" sobre esta cuestión, al tiempo que ha expresado su respeto a la Justicia.

A raíz de las investigaciones que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, lleva a cabo sobre las cuentas de la hija menor del Rey y su esposo, Iñaki Urdangarín, ayer trascendió que un informe de la Agencia Tributaria constata dos transferencias de 600.000 euros cada una del Monarca a la infanta en el año 2004.

Sobre los datos del informe, la Casa del Rey aclaró que se trata de un préstamo, consignado en escritura pública y declarado a Hacienda, que don Juan Carlos hizo a su hija para que pudiera adquirir la casa donde reside, conocida como el palacete de Pedralbes, por el barrio barcelonés donde se ubica.

Preguntada por esta información, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, se ha limitado a recordar que existe un informe de la Agencia Tributaria, una explicación de la Casa Real y que el grupo socialista espera que no quede "ninguna duda" y que todo se aclare "con total transparencia". También ha expresado su "máximo respeto" tanto a la acción de la Justicia como a la Fiscalía Anticorrupción.

Comentarios