sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

IU desmiente que su relación de bipartito con el PSOE esté en ''crisis''

La crisis en el seno del Gobierno andaluz de coalición a raíz de la concesión de viviendas a familias desalojadas de la corrala Utopía parece seguir abierta tras varias horas de reunión del comité de enlace PSOE-IU.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reconocido a los periodistas a la salida de la reunión en un parón para comer que "hay dificultades", aunque salvables, ya que "las arreglaremos si es posible", ha señalado.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha indicado, al ser preguntado por el decreto firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por el que se retirarían provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU, las competencias de adjudicación de viviendas del parque público de la Junta, que "un decreto que no se publica no es un decreto".

Maíllo ha hecho esta reflexión después de que la presidenta de la Junta asegurara esta mañana en el Parlamento que revisará el decreto que anunció "si se recupera la normalidad legal".

Por parte del PSOE asisten a la reunión el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Por parte de IU han estado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José García Cebrián, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro.

Ya desde Madrid, el líder de IU, Cayo Lara, ha negado hoy que exista una crisis de Gobierno en Andalucía, ha confiado en que la comisión de seguimiento del pacto con los socialistas resuelva las posibles discrepancias y ha culpado al Gobierno del PP de que el problema de la vivienda no esté resuelto ya en Andalucía.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Lara ha sido preguntado por la decisión de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de retirar las competencias sobre adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento, dirigida por IU, tras el realojo de los vecinos de la Corrala Utopía de Sevilla.

Según Lara, "no hay ninguna crisis", sino un problema de unas personas que "algunos piensan que tenían que dormir debajo de un puente" y otros, como IU, que "tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas".

Lara ha defendido la actuación de los responsables de la Consejería de Fomento y ha señalado que se ha tomado una decisión política "valiente y comprometida", porque IU está en el gobierno "para resolver los problemas de la gente".

Ha subrayado asimismo que la decisión está avalada desde el punto de vista jurídico, porque el propio mandado judicial que determina el desalojo dice que se tienen que adoptar medidas urgentes en el caso de que haya exclusión social.

"Y eso no espera a las listas de espera", ha añadido en alusión a las quejas de algunos sectores de que hay muchas personas esperando desde hace tiempo una vivienda social.

Después de apuntar que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, tiene viviendas sin adjudicar, ha considerado que es el Gobierno central el que está impidiendo que se resuelva el problema con los dos recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra el decreto y contra la ley andaluza de la vivienda.

IU desmiente que su relación de bipartito con el PSOE esté en...
Comentarios