IU asegura que presionará al Gobierno para que permita la celebración de la consulta

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su formación presionará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para que autorice la consulta en Cataluña y asegure que se celebra "con plenas garantías democráticas".

"La democracia no le tiene que tener miedo a la consulta y a la voz del pueblo, porque si le tiene miedo no es democracia, es otra cosa", ha afirmado Lara durante la fiesta anual de EUiA, el referente catalán de IU, en Barcelona. Asimismo, ha avisado a los partidos proconsulta de que sería un "error" sacar "sí o sí" las urnas a la calle, porque "una consulta sin plenas garantías democráticas carecerá de legitimidad ante la opinión pública", ha dicho.

En este sentido, Lara ha garantizado que Izquierda Unida continuará defendiendo la consulta, por lo que ha pedido no caer en la frustración en el caso de que no se pueda celebrar el 9 de noviembre. "No os quepa duda de que si la negativa (a la consulta) es definitiva, caerá Rajoy, y cuando caiga Rajoy habrá consulta en Cataluña sin ninguna duda", ha añadido.

Ha recordado también que actualmente IU es la única formación de ámbito estatal con representación en el Congreso que defiende el derecho a decidir de los catalanes, por lo que ha llamado a conformar una confluencia de fuerzas de izquierda que sume suficiente músculo para sacarla adelante.

El líder de IU ha negado que la consulta sea sinónimo de independencia y la ha defendido como vía para que los contrarios a ella puedan expresarse. "Queremos defender que queremos seguir conviviendo juntos", ha recalcado Lara, que ha reiterado su propuesta de Estado federal y republicano. En este sentido, ha destacado que en Escocia "ha ganado la pregunta que no se hacía", ya que el resultado ajustado en el referéndum ha obligado a las partes a sentarse y a negociar una nueva configuración para el Reino Unido.

Durante el acto, al que ha asistido también el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, el líder de IU también ha criticado la complicidad de CiU con los gobiernos del PP y PSOE en materia económica, y le ha acusado de contribuir a "desmontar" el Estado del Bienestar con su apoyo a los recortes y la reforma laboral, entre otros.

Lara también ha criticado al partido de Artur Mas por aprovechar la polarización del conflicto entre Cataluña y el Estado para "tapar" los casos de corrupción que le salpican, como el caso Pujol, y ha sentenciado: "La corrupción no entiende de lenguas, los defraudadores sólo tienen una patria, la patria de su cartera".

Comentarios