Italia y Alemania reafirman su compromiso de ''proteger el euro''

El primer ministro italiano, Mario Monti, y la canciller alemana, Angela Merkel, han manifestado que Italia y Alemania "adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro".

Monti y Merkel mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre la situación de la zona euro, informó hoy en Roma el Gobierno italiano. "Ambos coincidieron en que Alemania e Italia adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la zona euro y reiteraron la petición común de que sean puestas en marcha la conclusiones del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, sin retraso alguno", precisó el Ejecutivo.

En ese consejo se acordó, entre otras medidas, facilitar el uso de los fondos de rescate europeos para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

Las declaraciones de ambos líderes son prácticamente idénticas a las formuladas el viernes por Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, y un día antes por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La conversación telefónica entre Merkel y Monti se produjo en vísperas de la subasta de bonos del Tesoro prevista para mañana, lunes, que esperan con mucha atención los mercados de la eurozona. El Tesoro italiano sacará a subasta 4.750 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

La canciller Merkel ha invitado a Berlín en la segunda mitad de agosto a Monti, quien aceptó la invitación, agregó hoy el Gobierno de Roma. De momento se desconoce la fecha exacta de la reunión.

Comentarios