"Isto é un inferno, peor que no 2006"

Los vecinos de los núcleos rurales de Soutomaior, Redondela y Pazos de Borbén se enfrentaron a las llamas con cubos, mangueras y palas para intentar salvar sus empresas, sus fincas, sus casas y sus animales domésticos

El incendio más cercano a la capital de la provincia ya se hacía visible durante la madrugada. Una gran lengua de fuego se extendió sobre los montes que transcurren entre Redondela y Soutomaior, pasando por Pazos de Borbén, convirtiéndose en un siniestro de dimensiones descomunales que provocó daños en la masa forestal, obligó al corte de las principales vías de comunicación y mantuvo en vilo a miles de personas. "Isto é un inferno, peor que no 2006".

Un vecino de Moreira, en la parte alta del concello de Soutomaior, explicaba así la situación a la que se tuvieron que enfrentar este domingo. "Facemos o que podemos, pero hai zonas que tivemos que dar por perdidas". En forma de cuadrillas más o menos organizadas, los habitantes defendieron sus montes, sus empresas, sus fincas, sus casas y sus animales domésticos con lo que tenían a manos. "Non te metas por ese sitio. Vas directo á boca do lobo". Los vecinos hacían de improvisados agentes forestales.

Loli, cuya casa estuvo a pocos metros del fuego, explicó que "empezó poco a poco, el viento le ayudaba. Los bomberos hicieron un cortafuegos. Ya nos tocó algo parecido en el 2006. Tuvimos miedo. Puede prender en cualquier momento, tenemos que seguir en alerta".

Las escenas de desesperación se repitieron por toda la provincia de Pontevedra durante este domingo. Pazos de Borbén, As Neves, Salvaterra de Miño, Soutomaior y Ponteareas fueron algunos de los municipios asolados por los fuegos durante las primeras horas del día. Durante la noche el fuego había alcanzado ya la comarca de O Morrazo, Vilagarcía, Caldas o Armenteira.

Comentarios