Israel acepta un alto el fuego humanitario de doce horas

Israel ha aceptado un alto el fuego humanitario durante 12 horas este sábado desde las seis de la mañana. Según informa la agencia Reuters, el Gabinete de Seguridad israelí, dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha accedido a esta petición aunque no a la tregua que había solicitado el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Hace dos días, el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua.

Hamas precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja y la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Comentarios