Isabel Pantoja paga otros casi 50.000 euros de su multa, pero todavía debe un millón

La tonadillera Isabel Pantoja ha realizado una trasferencia de 47.148 euros a la cuenta de consignación del Juzgado, en una entidad bancaria del Santander, como parte de la multa que le fue impuesta (1.147.148 euros) en su condena por blanqueo de capitales, aunque todavía debe un millón de euros.

Este es el segundo pago que hace la artista, que intenta demostrar a los jueces la buena voluntad para pagar la multa y cumplir con el calendario de pagos que ayer la Audiencia Provincial de Málaga autorizó que hiciera.

Esta mañana se ha dado traslado a la Audiencia de Málaga del justificante de pago ya que el ingreso se hizo hace unos días, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

El mes pasado, Pantoja hizo un primer pago de 100.000 euros como parte de la multa que le fue impuesta y solicitó a la Sala que le permitiera abonar el resto de manera fraccionada dentro del plazo de dos años que le permite la Ley.

El Tribunal autorizó ayer por medio de una resolución judicial, a la que tuvo acceso Efe, el calendario propuesto por el que se comprometía a abonar 210.000 euros cada trimestre "sin que en ningún caso pueda superarse el límite previsto en el artículo 50.6 del Código Penal".

Dicho artículo establece que el tribunal, por causa justificada, podrá autorizar el pago de la multa dentro de un plazo que no exceda de dos años desde la firmeza de la sentencia, bien de una vez o en los plazos que se determinen.

Pantoja pidió a la Sala el fraccionamiento de la multa argumentado su intención de pagar y también pidió que se ajustase el embargo que se impuso cuando se instruyó la causa a la multa que tiene que pagar.

La artista, en octubre del 2010, designó en el juzgado instructor del caso parte de sus bienes para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 3,68 millones de euros que le impuso el juez y ahora ha pedido que se adecúe a la multa a la que ha sido condenada.

Cuando el juzgado requirió en octubre del 2010 a la tonadillera una fianza de 3,68 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle, Pantoja respondió con parte de sus bienes, la finca La Cantora y un chalé en la Moraleja, al no disponer del dinero requerido.

Los representantes legales de la artista han solicitado que se libre un mandamiento para que se levante el embargo de las dos fincas, ubicadas en Madrid y Cádiz, por un importe total de 3.680.000 euros y se ajuste el embargo preventivo a 1.147.148 euros.

El tribunal, encargado de ejecutar la sentencia, rechazó ayer suspender el ingreso en prisión y le ha dado un plazo de tres días para interponer un recurso de súplica. Debido a ello, los abogados de la tonadillera presentarán en los próximas días el recurso de súplica en el que actualmente están trabajando, según han confirmado a Efe.

Además hoy han presentado un escrito donde piden aplazar su ingreso en la cárcel al 15 de diciembre para poder cumplir con sus conciertos en Oviedo, Madrid y dos en Barcelona en caso de no prosperar el recurso.

Por este procedimiento ya se encuentran prisión: Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por el igual delito.

Comentarios