Iria Rajal: ''De niña, llegué a ir con terror al conservatorio; falta pedagogía''

Iria Rajal, en solitario y con Plácido Domingo (Fotos: IR)
photo_camera Iria Rajal, en solitario y con Plácido Domingo (Fotos: IR)

Tiene apenas 30 años y se está buscando un hueco en el panorama lírico. Iria Rajal ofrece este sábado 30 de octubre (20.00 horas) un recital en el Museo Provincial de Lugo con motivo de la exposición de los fondos del Museo del Prado que actualmente se puede ver en la galería luguesa. Contesta por teléfono desde Madrid mientras ultima los preparativos para iniciar viaje hacia Galicia en el que será su primer concierto en la ciudad de Lugo. A otro lado de la línea se escucha una voz joven y timbrada que, a buen seguro, le sentará bien al repertorio que interpretará esta tarde en Lugo. Iria Rajal comenta que comenzará con una primera parte de arias de óperas italianas de Rossini o Mascagni y repertorio del romanticismo francés . Para la segunda parte de su concierto lucense ha escogido canción española de Granados o Falla, Zarzuela y también canción gallega, como la 'Lela' de 'Os vellos non deben namorarse' de Castelao. «En la obra es una estudiantina y ha acabado por adquirir esa personalidad de canción melancólica», señala Iria Rajal, quien se muestra «encantada» de  abordar un repertorio gallego, ya que en Madrid no tiene muchas oportunidades.

¿Cómo se abre hueco una chica de Viveiro en el mundo de la lírica?
Nací en Viveiro y viví allí hasta los ocho años; luego fui con mis padres a Alicante y regresé a Galicia, a A Coruña. Desde pequeñita estudié música, solfeo, guitarra clásica y flauta travesera y me inicié en el estudio del canto con la soprano gallega Ángeles Gulín.

Y después, Madrid...
Sí. Llevo ya diez años en Madrid. Me vine para formarme en la Escuela Superior de Canto. A Coruña tiene un conservatorio superior fantástico, pero Madrid ofrece la oportunidad de irte formando paralelamente, de hacer tablas con pequeños trabajos; hay más movimiento...

¿Es complicado hacer carrera lírica desde Galicia?

Galicia se está poniendo al día. Hay movimiento. Ahí está el Festival Mozart de A Coruña y las actividades que hacen los Amigos de la Ópera, por ejemplo.

El nombre actual de la lírica gallega es el de Borja Quiza. ¿Conoce su trayectoria?
¡Claro que lo conozco! Estudia con el mismo profesor que yo, el tenor Daniel Muñoz, y es del Ortegal, casi, casi vecino, casi de la costa lucense y está tocando distintos palos, se está abriendo camino...

Usted, además, forma parte de la plantilla del Teatro Real. ¿Qué le ofrece esa plataforma?
Estar en contacto permanentemente con el mundillo y poder audicionar para los pequeños papeles del elenco de solistas de las óperas, los partequinos... Me ha permitido trabajar en un par de ocasiones con Plácido Domingo; en el 'Bocanegra' de Verdi, este verano, y también en un montaje del 'Réquiem' de Dvorak en el Liceu de Barcelona... Y en febrero de este año volverá para un montaje de Gluck... Intentas hacer todos los contactos posibles.

Aunque sea sólo un chascarrillo, es usted compañera de trabajo de Sonsoles Espinosa...
Es sólo una anécdota, sí. Es una mujer encantadora y una compañera formidable.

Imagino que el hecho de que alguien con ascendente en el presidente del Gobierno esté en el mundo de la lírica siempre ayudará un poco para que las administraciones se preocupen, ¿no?
Lo cierto es que en España no existe la cultura lírica y musical que hay en países como Italia o Alemania, pero se van haciendo cosas. Por ejemplo, yo participé en un montaje del 'Mahagonny' de Kurt Weill en el Teatro Real que fue retransmitido y mis padres pudieron verme en A Coruña...

¿Y no es grave la falta de cultura musical en la población escolar que no acude a un conservatorio?
Yo estudio pedagogía y me encanta la enseñanza. Y este tema es algo que me preocupa mucho. En España la música sigue siendo una actividad extraescolar. Y a los niños que empiezan a estudiar música con siete u ocho años en el conservatorio se les hace muy cuesta arriba. Hay que dedicar horas y compaginarlo con la escuela. Es bastante denso y hay que afrontarlo de otra forma. Yo recuerdo tener terror al conservatorio; no querer ir. Cuando se te va un instrumento es terrible.

¿Y entonces?
Es conveniente integrar la música como parte de la cultura general... Yo di una conferencia en el colegio en el que trabaja mi padre en A Coruña y los niños no saben quién es Plácido Domingo, No saben quién era Pavarotti... ¡Es terrible!

Los directores de coros dicen que Galicia tiene cantera de sopranos, pero escasean las mezzos y las contraltos...
En Galicia y en España la cuerda de mezzo es la más escasa. Cuando vas a una audición ves unas colas de sopranos líricas tremendas y mezzos somos muchas menos; menos competencia para mí. Es una voz con roles menos conocidos, pero ahí están la Carmen de Bizet o la Charlotte de Puccini... La formación musical es una carrera de fondo; vas formándote, van saliendo cositas... Cuando empecé a cantar con Ángeles Gulín me planteé si sería soprano, pero me encontré más cómoda en el repertorio de mezzo y me vi una voz con más posibilidades.

Comentarios